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Carga aérea en México crece 7.2% en el mercado internacional en 2024

Ciudad de México, 11 de febrero de 2025 - El panorama del transporte aéreo de carga en México durante 2024 presentó un panorama con luces y sombras. Si bien el mercado doméstico muestra un crecimiento moderado, el sector internacional ha experimentado una ligera contracción.

A pesar de los desafíos económicos, el transporte aéreo de carga doméstica en México ha mostrado un crecimiento moderado en 2024. En diciembre de 2024, se movilizaron un total de 32,531.9 toneladas de carga, lo que representa un aumento del 1.2% en comparación con el mismo mes del año anterior.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se mantiene como el principal centro de operaciones de carga aérea en el país, con un manejo de 5,325.4 toneladas en diciembre de 2024. Le siguen el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro con 4,954.2 toneladas y el Aeropuerto Internacional de Guadalajara con 3,121.0 toneladas.

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (Santa Lucía) ha experimentado el mayor crecimiento en el manejo de carga, con un aumento del 56.1% en diciembre de 2024 en comparación con el mismo mes del año anterior.

En contraste, el transporte aéreo de carga internacional en México ha experimentado una ligera contracción en 2024. En diciembre de 2024, se movilizaron 71,016.1 toneladas, lo que representa una disminución del 1.8% en comparación con el mismo mes del año anterior.

Santa Lucía, a pesar de su crecimiento en el mercado doméstico, ha visto una reducción del 8.1% en el manejo de carga internacional en diciembre de 2024. La Ciudad de México, por otro lado, ha aumentado su volumen de carga internacional en un 4.8%.

En el acumulado de enero a diciembre de 2024, el transporte aéreo de carga en México ha movilizado un total de 391,667.0 toneladas en el mercado doméstico (un aumento del 2.3%) y 871,918.6 toneladas en el mercado internacional (un aumento del 7.2%).

Esta disparidad en el desempeño de ambos mercados puede atribuirse a diversos factores, como la reconfiguración de las cadenas de suministro globales, el aumento del comercio electrónico a nivel nacional y las fluctuaciones en la demanda internacional.

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