Por: María Fernanda Vázquez
CDMX, 17 de octubre del 2022.- Para que las empresas sean competitivas, requieren de diferentes recursos para llevar a cabo sus operaciones cotidianas y lograr sus metas establecidas, desde recursos humanos, materiales y tecnológicos, lo cual implica una serie de gastos, pero para simplificarlos, estos se dividen en diferentes categorías, dos de los más comunes son los gastos de capital (CapEx) y los gastos operativos (OpEx). En este artículo te decimos cuáles son las características de cada uno.
CapEx: Capital Expenditure
CapEx o Capital Expenditure se refiere a los gastos de capital o las inversiones que realiza una empresa al adquirir un activo.
Por ejemplo:
Infraestructura de TI
Equipamiento informático
Automóviles
Edificios
Características
Inversión en infraestructura física, se pierde liquidez
Depreciación de la inversión en impuestos con el tiempo
Se conoce el monto y se puede presupuestar
También lee: ¿Comprar o arrendar equipo de TI? Conoce cuál te conviene
OpEx: Operational Expenditure
OpEx conocido como Operational Expenditure, se refiere a los gastos operativos que realiza una empresa para que sus productos, sistemas o negocio en sí, funcionen.
Por ejemplo:
Compra de tóner para la impresora
Arrendamiento de infraestructura
Costos de mantenimiento de oficinas
Cuando una empresa compra servicios, forman parte de OpEx, ya que no son parte de los activos, sino que se consumen por servicio, tal es el caso de los servicios en la nube, con la cual se suministran servicios bajo demanda y de forma flexible, como es IaaS, PaaS y SaaS.
Características
Gasto en productos/servicios que se facturan al consumir
Sin costos iniciales, conservas liquidez, deducción del 100%
No se conoce el gasto, se paga a medida que se usa
El proveedor es también responsable por la adopción
En conclusión, el gasto de capital (CapEx) suele requerir más mano de obra y por lo tanto, puede ser más caro, por otro lado, OpEx es más barato y sobre todo flexible. Sin embargo, para saber cuál te conviene más en tu área de TI, recuerda que depende de las necesidades y objetivos de tu empresa, así como del tiempo y el uso que se le dará a la tecnología o los recursos que adquieras, la situación financiera del negocio, entre otros factores.
Además, debes comprender las implicaciones financieras de cada uno y cómo es que la selección de uno u otro afectará tus informes de resultados a mediano o largo plazo.
Sobre el autor:
María Fernanda Vázquez Guerrero:
Ingeniera en Innovación y Desarrollo Empresarial, actualmente es Coordinadora de Generación de Contenido en icorp. Disfruta de temas relacionados al desarrollo personal, innovación, emprendedurismo y negocios.
Sobre icorp:
icorp es una empresa 100% mexicana con presencia en más de 128 ciudades de México y brinda servicio a más de 43 países. Fundada en 1986, se dedica a proveer servicios de soporte, soluciones TI, transformación digital y consultoría de procesos de negocio a grandes organizaciones. Actualmente cuenta con más de 500 especialistas en soporte a usuarios, infraestructura y desarrollo de aplicaciones.