Cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) costó 331 mil 966 millones 517.6 mil pesos, 232% más de lo previsto por la administración de Andrés Manuel López Obrador, señaló la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
A inicios de sexenio, el gobierno estimó que cancelar la construcción del aeropuerto en Texcoco costaría 100 mil millones de pesos. A la fecha, la diferencia alcanza los 231 mil 966 millones de pesos, cifra que podría aumentar, pues no se han identificado, ni cuantificado, los costos adicionales por la liquidación de contratos pendientes, ni juicios, ni demandas interpuestas.
Del total de los costos del aeródromo, 163 mil 540 millones de pesos (49.3%), fueron por gastos ya erogados en 2019, incluyendo gastos no recuperables de la inversión realizada entre 2014 y 2018, por 70 mil 497 millones 352.1 mil pesos. A esto se suma la terminación anticipada de contratos y convenios, adquisiciones y servicios por siete mil 629 millones 862.8 mil pesos.
En cuanto a costos legales derivados de la cancelación, la cifra asciende a los 498 millones 504.2 mil pesos, además de 168 mil 455 millones 797.1 mil pesos por costos adicionales por obligaciones pendientes para la liquidación de la totalidad de los bonos emitidos, contratos pendientes de liquidar, juicios y demandas en proceso.
El NAIM fue un proyecto lanzado por el gobierno de Enrique Peña Nieto, sin embargo, con el arribo de la administración de Andrés Manuel López Obrador se decidió cancelarlo por diversas deficiencias. La cifra total de la cancelación es seis veces del presupuesto que tenía contemplado el gobierno federal con la extinción de los fideicomisos.Información actualizada el 23 de febrero:La ASF admitió error en el calculo de costo por cancelación del NAIM. El órgano anticipó que el valor es menor que los 331,996 millones de pesos que estimó originalmente pues consideró indebidamente flujos de salida y bonos en circulación que ya se encuentran contemplados dentro del costo de la inversión ejercida.
Cancelar el NAIM costó más de 331 MMDP
Más reciente
DHL Express México invirtió 70 MDE en su expansión durante 2025 con más de mil vehículos nuevos
Entre los hitos alcanzados durante el año 2025, destacan la adquisición de flotilla terrestre, la expansión de tiendas y el fortalecimiento de la iniciativa “PYMES PROGRAM”.
AINDA invierte 50 mdd en Quartux para desarrollar proyectos de almacenamiento de energía a gran escala en México
La inversión de AINDA en Quartux permitirá desarrollar infraestructura crítica de baterías para fortalecer la confiabilidad eléctrica y apoyar el crecimiento industrial del país.
Industronic Talks Querétaro: soluciones de energía que impulsan la innovación industrial
Industronic Talks 2025 reunió a líderes industriales y expertos en Querétaro para compartir soluciones en respaldo energético, continuidad operativa e innovación industrial con casos de éxito como Witzenmann.
IECA forma talento especializado en robótica: la historia de éxito de Fernando Arteaga
Más de 400 personas han sido capacitadas en robótica. Capacitar al personal es invertir en innovación y productividad.