Ir al contenido
Powered by Ghost

Canadá abre cuota a EV chinos y Tesla toma ventaja por su red y producción en Shanghái

Tesla podría beneficiarse del nuevo esquema de Canadá que reduce aranceles a EV fabricados en China y permite importar hasta 49,000 unidades al año. Su red comercial y la adaptación del Model Y en Shanghái le dan ventaja frente a rivales chinos.

Beijing/Shangai, 19 de enero (Reuters).– Tesla está en posición de convertirse en una de las primeras armadoras en beneficiarse de la decisión de Canadá de eliminar los aranceles de 100% a los vehículos eléctricos fabricados en China, gracias a sus esfuerzos tempranos para enviar autos desde su planta de Shanghái y a su red de ventas ya establecida en Canadá, señalan expertos.

De acuerdo con el acuerdo anunciado el viernes pasado, Canadá permitirá la importación anual de hasta 49,000 vehículos provenientes de China con un arancel de 6.1% bajo el principio de nación más favorecida. El primer ministro canadiense, Mark Carney, dijo que la cuota podría aumentar hasta 70,000 vehículos en un plazo de cinco años.

No obstante, una cláusula del acuerdo establece que la mitad de la cuota estará reservada para vehículos con un precio inferior a 35,000 dólares canadienses (25,189 dólares). Los precios de los modelos de Tesla están por encima de ese umbral.

Si bien muchos fabricantes chinos buscarán aprovechar la oportunidad conforme amplían sus exportaciones, Tesla tiene ventaja, ya que en 2023 adaptó su planta de Shanghái —su mayor y más eficiente instalación a nivel global— para producir y exportar una versión del Model Y específica para Canadá.

Ese mismo año, la armadora estadounidense comenzó a enviar el vehículo desde Shanghái a Canadá, lo que impulsó las importaciones canadienses de automóviles desde China a su principal puerto, Vancouver, en 460% anual, hasta 44,356 unidades en 2023.

Sin embargo, en 2024 se vio obligada a suspender esos envíos y cambió a despachos desde sus plantas en Estados Unidos y Berlín, luego de que Ottawa impuso aranceles de 100%, al señalar su intención de contrarrestar lo que calificó como una política china deliberada y dirigida por el Estado de sobrecapacidad.

Actualmente, Tesla envía a Canadá Model Y producidos en Berlín, pero otras variantes, como los Model 3 más accesibles, se fabrican principalmente en China.

“Este nuevo acuerdo podría permitir que esos envíos se reanuden con relativa rapidez”, señaló Sam Fiorani, vicepresidente de la firma de investigación AutoForecast Solutions.

Tesla cuenta con una red existente de 39 tiendas en Canadá, mientras que rivales chinos como BYD y Nio aún no tienen presencia comercial en el país. Además, Tesla probablemente pueda avanzar con mayor rapidez en sus planes de mercadotecnia, ya que maneja solo cuatro modelos principales, muchos menos que sus competidores chinos.

“Tesla efectivamente tiene una ventaja al ofrecer pocos modelos, versiones y líneas de producción sencillas, lo que le permite ser flexible para vender autos producidos en cualquier país en cualquier mercado y lograr la mejor eficiencia de costos”, dijo Yale Zhang, director general de la consultora AutoForesight, con sede en Shanghái.

Tesla no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Reuters.

Otras marcas que exportaban a Canadá vehículos fabricados en China antes de los aranceles incluyen a Volvo y Polestar, ambas propiedad del grupo automotriz chino Geely. Volvo y Polestar tampoco respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios.

Canadá permitirá importar hasta 49,000 vehículos eléctricos chinos con arancel preferencial
Canadá permitirá la importación anual de hasta 49,000 vehículos eléctricos chinos con un arancel de 6.1%, frente al 100% aplicado en 2024. El acuerdo busca ampliar la oferta de EV asequibles y reactivar la cooperación industrial entre ambos países.

OPORTUNIDADES PARA MARCAS CHINAS DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

No obstante, la cláusula relacionada con el precio probablemente dará cierto margen de maniobra a las marcas chinas.

“Los beneficiarios probablemente serán los fabricantes chinos y los consumidores canadienses que buscan un vehículo de entrada”, dijo Fiorani.

John Zeng, responsable de pronósticos de mercado para China en la consultora GlobalData, con sede en Londres, señaló que la cuota también podría ofrecer a las armadoras chinas la oportunidad de probar el mercado canadiense, donde existe una amplia población de canadienses de origen chino.

Canadá busca analizar asociaciones y proyectos de inversión con empresas chinas en los próximos tres años para construir un vehículo eléctrico canadiense con conocimiento chino, informó la televisora pública CBC, citando a un alto funcionario canadiense.

El principal fabricante chino de vehículos eléctricos, BYD, cuenta actualmente con una planta de ensamblaje de autobuses eléctricos en Ontario, Canadá.

Funcionarios de la administración de Trump han criticado la decisión de Canadá. La anterior administración de Biden cuadruplicó en 2024 los aranceles a los vehículos eléctricos chinos hasta 100%, lo que prácticamente bloqueó esas exportaciones hacia Estados Unidos.

(1 dólar = 1.3895 dólares canadienses).

Con información de Reuters

Comentarios

Más reciente