BYD, el principal fabricante mundial de Vehículos de Nueva Energía (NEV, por sus siglas en inglés), celebra la producción de su unidad número 15 millones, marcando otro paso significativo en el impulso hacia la movilidad sostenible.
Los Vehículos de Nueva Energía incluyen tanto modelos 100% eléctricos (BEV) como vehículos electrificados que incorporan la innovadora tecnología Super Hybrid con sistema DM. Acercar al mayor número posible de consumidores al desempeño, la eficiencia y los beneficios de propiedad de estos trenes motrices es un componente central del objetivo global de BYD de enfriar el planeta en un grado.
Los empleados conmemoraron este logro con una ceremonia en la planta de BYD en Jinan, China, que inició la producción en serie hace tres años. El NEV número 15 millones que salió de una línea de producción de BYD fue la unidad número 15,000 del N8L, una SUV grande de seis asientos de la marca premium de base tecnológica DENZA. Este modelo utiliza la misma tecnología Super Hybrid y la plataforma e3 (“e-cube”) que el Z9GT, el llamativo shooting brake que encabezará la introducción de DENZA en Europa en 2026.
BYD fabricó su primer Vehículo de Nueva Energía, el F3DM, en 2008, convirtiéndose en el primer híbrido enchufable producido en masa a nivel mundial. A la compañía le tomó 13 años fabricar su primer millón de NEV; sin embargo, la expansión de BYD y la creciente aceptación de sus productos entre los consumidores permitieron que el salto de 10 a 15 millones de unidades se lograra en apenas 13 meses. El NEV número 14 millones salió de la línea de producción tan recientemente como el 9 de octubre de 2025.
Este logro completa un año destacado de crecimiento para BYD. Durante los primeros 11 meses de 2025, la producción total alcanzó 4.182 millones de vehículos, lo que representa un incremento anual de 11.3%. En el mismo periodo, las ventas en el extranjero llegaron a 917,000 unidades, superando el total registrado en todo 2024. Actualmente, la presencia global de BYD abarca más de 110 países y regiones.
Como empresa tecnológica, BYD continúa invirtiendo de manera significativa en investigación y desarrollo. En los primeros tres trimestres de 2025, la compañía destinó 43,750 millones de yuanes (5,300 millones de euros) a I+D, un aumento anual de 31%, lo que eleva la inversión acumulada en este rubro a más de 220,000 millones de yuanes (26,650 millones de euros). Este compromiso constante ha generado innovaciones que van desde la química y el empaquetado de baterías hasta los sistemas de asistencia inteligente a la conducción y la carga ultrarrápida Flash Charging de megawatts, que permite recargar tan rápido como repostar combustible y que también está prevista para su introducción en Europa en 2026.
Actualmente, BYD se comercializa en 33 países de Europa, a través de más de 1,000 puntos de venta. Ya existen planes para duplicar el número de distribuidores hacia finales de 2026.