Munich, Alemania, 8 de septiembre de 2025.– BYD, el mayor fabricante chino de automóviles, anunció que en un plazo de tres años producirá localmente los vehículos eléctricos destinados al mercado europeo, con el objetivo de evitar los aranceles impuestos por la Unión Europea (UE) a las unidades fabricadas en China.
“Nos estamos entrenando para ser más europeos en la producción”, afirmó Stella Li, vicepresidenta ejecutiva y número dos de la compañía, durante el Salón del Automóvil IAA Mobility de Múnich.
La directiva explicó que la estrategia se apoya en la construcción de una planta en Hungría, que iniciará operaciones este año, y en un proyecto de producción en Turquía programado para 2026.
Los aranceles de la UE surgieron el año pasado, tras considerar que los fabricantes chinos de vehículos eléctricos se beneficiaban de subvenciones públicas. En este contexto, Li indicó que BYD necesita entre dos y tres años para lograr que toda su producción eléctrica destinada a Europa provenga de la región.

En cuanto a la oferta de productos, la ejecutiva recordó que BYD inició sus ventas en Europa únicamente con vehículos totalmente eléctricos, pero que a finales del año pasado incorporó híbridos enchufables (PHEV). Estos han ganado popularidad rápidamente, especialmente en mercados como Reino Unido, donde uno de los modelos más vendidos corresponde a esta categoría.
“En los próximos seis meses lanzaremos otros tres o cuatro PHEV y esperamos que pronto superen en ventas a los eléctricos puros en Europa”, adelantó Li.
Además, la compañía planea introducir su marca de lujo Yangwang en el continente en 2027. También, a nivel global, BYD alcanzó ventas de 4.2 millones de automóviles en 2024, cifra diez veces mayor que en 2019. Sin embargo, ha experimentado meses de caídas en ventas y producción en China, fenómeno que Li consideró parte de un ajuste natural tras un periodo prolongado de crecimiento.
“BYD sigue siendo el número uno en China, estamos contentos con los resultados. Quizá en los últimos uno o dos años nuestra cuota era demasiado alta como número uno, así que ahora volvemos a la normalidad”, concluyó la ejecutiva.
Con información de Reuters