FORT WORTH, TEXAS, 26 de enero de 2026 – BNSF Railway (BNSF), uno de los principales proveedores de transporte de carga en América del Norte, anunció su plan de inversión de capital por 3,600 millones de dólares para 2026. Las inversiones de capital de este ferrocarril Clase I reflejan su compromiso continuo con la operación de una red segura y confiable, preparada para atender las necesidades previstas de sus clientes.
“Nuestro plan de capital 2026 se centra en fortalecer y modernizar nuestra red para seguir respondiendo a las necesidades cambiantes de nuestros clientes”, señaló Katie Farmer, presidenta y directora ejecutiva de BNSF. “Priorizamos invertir con la mirada puesta en el futuro, mejorando la eficiencia, sumando capacidad y asegurando que nuestro ferrocarril esté siempre listo para respaldar el crecimiento, al tiempo que ofrecemos el servicio confiable y resiliente en el que nuestros clientes confían”.
El componente más grande del plan de capital de este año, 2,800 millones de dólares, se destina al mantenimiento, con el objetivo de garantizar que la red de BNSF se mantenga en óptimas condiciones. Invertir en la infraestructura existente de BNSF se traduce en menos interrupciones de servicio no programadas, que pueden ralentizar la red ferroviaria y reducir la capacidad.
Los proyectos de mantenimiento incluirán la reposición y modernización de rieles, infraestructura de vía como balasto y durmientes, así como el mantenimiento del material rodante. Estas labores contemplan aproximadamente 13,000 millas de trabajos de nivelación y/o excavación de vía, el reemplazo de 2.5 millones de durmientes y más de 400 millas de riel.
Para 2026, 358 millones de dólares del plan de capital están destinados a proyectos de expansión y eficiencia, que se suman a los 2,600 millones de dólares invertidos en proyectos de expansión durante los últimos cinco años. Los planes de expansión de este año respaldan el crecimiento de los clientes de BNSF mediante inversiones continuas en instalaciones y proyectos de línea que incrementarán la capacidad y la eficiencia de la red. Entre los principales proyectos de instalaciones se encuentran la conclusión de adquisiciones de terrenos y la continuidad de las actividades de desarrollo del proyecto Barstow International Gateway, en California, así como la continuación del desarrollo y el inicio de la construcción de una futura terminal intermodal en el área de Phoenix. Los principales proyectos de expansión de línea incluyen ampliaciones de vía en los patios de Galesburg, Illinois, y Winslow, Arizona, para aumentar la capacidad de maniobras, respaldando el desempeño del servicio de la red y las iniciativas de productividad de activos (carros y locomotoras).
Si deseas saber sobre soluciones logísticas en México, te invitamos a conocer Road 2 Logistics Automotive y su próxima edición que se celebrará el 3 y 4 de junio de 2026 en León, Guanajuato.