Múnich, 13 de septiembre de 2022. En un exclusivo proceso de reciclaje, el material de desecho de la industria marítima se utiliza para producir piezas de revestimiento adecuadas para el exterior y el interior de los futuros vehículos. Los componentes resultantes tienen una huella de carbono aproximadamente un 25 por ciento menor que sus homólogos fabricados con plásticos producidos de forma convencional.
Conservar los recursos, reducir la huella de carbono, evitar la contaminación de los océanos.
BMW Group está trabajando con diferentes enfoques para utilizar los desechos plásticos de la industria marítima como materia prima para componentes de vehículos con el fin de conservar recursos valiosos y reducir las emisiones de CO2. Esta forma de reciclaje permite reducir la necesidad de plásticos primarios derivados del petróleo y al mismo tiempo contrarrestar la contaminación de los océanos.
Los residuos de nailon reciclado forman la base de un hilo sintético con el que se fabrican, por ejemplo, los tapetes del BMW iX y del nuevo BMW X1. Este material, conocido como ECONYL, se fabrica a partir de redes de pesca desechadas, así como de revestimientos de suelo desgastados y residuos de la producción de plásticos.
Solo en BMW Group: Residuos plásticos marítimos utilizados para producir molduras visibles.
En una nueva iniciativa desarrollada en cooperación con la empresa danesa PLASTIX, BMW Group está llevando el reciclaje de desechos plásticos marítimos un paso más allá. Después de la separación, las redes de pesca y las cuerdas se someten a un proceso innovador que produce gránulos de plástico. Si bien el plástico marítimo reciclado hasta ahora solo se ha utilizado en la industria automotriz en forma de fibras para nuevos componentes de vehículos, este material reciclado ahora también es adecuado para el proceso de moldeo por inyección por primera vez. La materia prima de los componentes fabricados de esta manera puede consistir en alrededor del 30 por ciento de residuos plásticos marítimos.
Esto crea posibilidades de aplicación adicionales para los plásticos reciclados. Los componentes fabricados mediante el proceso de moldeo por inyección son molduras que se utilizarán tanto en áreas no visibles como visibles del exterior y el interior de los modelos de la plataforma NEUE KLASSE a partir de 2025. En general, BMW Group se ha fijado el objetivo de aumentar la proporción de materiales secundarios en los termoplásticos utilizados en vehículos nuevos de alrededor del 20 por ciento actual a un promedio del 40 por ciento para 2030.
BMW tendrá piezas hechas con redes de pesca recicladas
Más reciente
Guanajuato Puerto Interior obtiene el primer lugar en clima laboral entre las dependencias y entidades del Gobierno de la Gente
La Secretaría de la Honestidad reconoció a Guanajuato Puerto Interior por obtener los mejores resultados en la Evaluación de Clima Laboral y Cultura Organizacional 2025. El reconocimiento fue entregado por la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo.
Intersolar Mexico 2026 reunirá a más de 300 expositores y 10 mil profesionales en CDMX
Intersolar Mexico celebrará su séptima edición del 1 al 3 de septiembre en Ciudad de México con más de 300 expositores y 10 mil asistentes. El evento abordará almacenamiento de energía, generación distribuida, innovación y oportunidades de negocio para la transición energética.
DHL Express y Guanajuato impulsarán a las MIPYMES con descuentos logísticos de hasta 80%
DHL Express México y la Secretaría de Economía de Guanajuato firmaron un convenio para fortalecer a MIPYMES, emprendedores y artesanos mediante capacitación, campañas de promoción y descuentos de hasta 80% en envíos internacionales y 60% en nacionales.
Puerto Lázaro Cárdenas fortalece su papel logístico con crecimiento de 21% en carga durante enero-mayo de 2026
El Puerto de Lázaro Cárdenas movilizó 13 millones de toneladas entre enero y mayo de 2026, un crecimiento de 21% anual. Además, manejó 260 mil 359 vehículos y superó 1.14 millones de TEUs, fortaleciendo su papel en la logística y el comercio exterior de México.