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BMW presenta el iX3 con materiales reciclados y menor huella ambiental

El nuevo BMW iX3 50 xDrive reduce su huella de CO₂e desde la cadena de suministro hasta su uso, con materiales reciclados y producción sin combustibles fósiles.

Múnich, Alemania, 5 de agosto de 2025.- El nuevo BMW iX3 50 xDrive representa un hito en la estrategia de sostenibilidad de BMW Group, al incorporar un enfoque holístico que abarca todo el ciclo de vida del vehículo, desde la obtención de materiales hasta su uso cotidiano. Parte de la llamada Neue Klasse, esta nueva generación de vehículos eléctricos refleja el compromiso de la compañía con la reducción de emisiones de CO₂e y con el Acuerdo Climático de París.

Gracias a medidas implementadas en la cadena de suministro, la producción y la eficiencia en uso, el nuevo iX3 puede superar en términos de emisiones a un modelo de combustión interna comparable después de solo 21,500 kilómetros cargando con energía de la red europea, o 17,500 kilómetros si se emplea únicamente electricidad renovable. Estas distancias podrían alcanzarse en un año de uso promedio, lo que permite a los clientes obtener beneficios ambientales en un plazo corto.

En el desarrollo del iX3, BMW logró una reducción del 35% en emisiones de CO₂e en la cadena de suministro, mediante el uso de energía renovable y materiales secundarios. Las celdas de batería Gen6, por ejemplo, utilizan un 50% de cobalto, litio y níquel reciclados, y sus emisiones por vatio-hora se redujeron en 42% respecto a la generación anterior.

El diseño del vehículo también responde al principio de “Diseño para la Circularidad”, que prioriza el uso de materiales reciclables y de origen secundario. Un tercio de los materiales del iX3 50 xDrive corresponde a esta categoría. Destacan componentes como la funda del asiento Econeer, fabricada completamente con PET reciclado, y elementos estructurales como los soportes de rueda y los rines, compuestos hasta en un 80% por aluminio reciclado.

En términos de eficiencia energética, el nuevo modelo presenta un consumo 20% menor al de su predecesor, gracias a mejoras en aerodinámica, rodadura y sistemas a bordo.

La planta de Debrecen, en Hungría, será la encargada de producir el iX3 bajo los principios de la BMW iFactory. Esta instalación se convierte en la primera del grupo en operar completamente libre de combustibles fósiles en condiciones normales. El 25% de sus necesidades energéticas anuales se cubrirán con energía solar producida in situ, y el resto con fuentes renovables externas. Además, el proceso de producción del iX3 emite apenas 0.1 toneladas de CO₂e por unidad, lo que representa una reducción de dos tercios frente a otras fábricas del grupo.

BMW también apuesta por la transparencia en su estrategia ambiental. La huella de carbono del BMW iX3 ha sido verificada por TÜV y está disponible al público a través de la aplicación My BMW, incluyendo datos sobre materiales utilizados, consumo energético y emisiones en todo el ciclo de vida del vehículo.

El inicio de producción del nuevo BMW iX3 está programado para noviembre de 2025, y todas las cifras y especificaciones corresponden al mercado alemán. Las versiones, equipamientos y dimensiones podrían variar según el país y la configuración final.

Con este modelo, BMW Group da un paso firme hacia su meta de reducir al menos 40 millones de toneladas de CO₂e para 2030 y alcanzar Cero Neto en 2050.

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