En el futuro, BMW tiene la intención de unir sus conocimientos de impresión 3D en el Campus de Fabricación Aditiva en Oberschleissheim, cerca de Munich. Entre otras cosas, los nuevos procesos de producción se incorporarán a la preparación de producción en serie allí. El Campus de Fabricación Aditiva de BMW (un proceso conocido también como impresión 3D) estará ubicado en la localidad de Oberschleissheim (cerca de Múnich, Alemania) y fomentará el uso de las últimas tecnología en este campo para ponerlas a disposición dentro de su red, ha explicado la marca en un comunicado. En el nuevo campus, el trabajo se centrará en la fabricación de piezas para la construcción de prototipos, la producción en serie y soluciones personalizadas. Según BMW, la impresión 3D o fabricación aditiva tiene un “potencial significativo” para poder utilizarlo en la producción en serie y ya se ha utilizado para generar partes del nuevo BMW i8 Roadster. FOTO BMW El director del Centro de fabricación aditiva y futuro director del nuevo campus, Jens Ertel, ha detallado en la nota que “con el i8 Roadster, el Grupo BMW se convirtió en el primer fabricante de automóviles en imprimir en 3D una producción de varios miles de piezas de metal”. El Campus se utilizará también como área de capacitación de esta tecnología para ingenieros de desarrollo, entre otros. La fabricación aditiva se puede utilizar también para crear componentes personalizados, como a lo que se dedica el programa “MINI Yours Customized“, que permite a los usuarios diseñar sus propios elementos. El “potencial” de la impresión 3D, según BMW FOTO BMW Ertel ha explicado que, en las nuevas instalaciones, el equipo del Grupo BMW “evaluará las tecnologías nuevas y existentes en la impresión de plásticos y metales y las desarrollará hasta la madurez en serie”, con el objetivo de proporcionar la tecnología y una cadena de procesos “óptimos”, ya sea para fabricar componentes individuales, pequeñas tiradas de producción, o a gran escala. Así, el fabricante alemán espera que, con el tiempo, sea posible producir componentes directamente donde se necesiten, una idea que alberga, según el fabricante, “un enorme potencial”. Ertel ha afirmado que las impresoras 3D que operan actualmente en su red de producción representan “un primer paso hacia la producción de piezas locales” para hacer “pequeñas tiradas de producción”, ediciones específicas o componentes personalizables “siempre que represente una solución rentable”. “Ya estamos utilizando la fabricación aditiva para fabricar componentes de prototipos en Spartanburg (EEUU), Shenyang (China) y Rayong (Tailandia)“, ha destacado. Fuente: Cluster Industrial +
BMW invierte 10 millones de EUros en nuevos sistemas de impresión 3d
Más reciente
Sergio de la Maza Jiménez asume la presidencia de CANACERO para el periodo 2026-2027
La CANACERO eligió a Sergio de la Maza Jiménez, vicepresidente ejecutivo y director general de TenarisTamsa, como presidente de su Mesa Directiva para 2026-2027. El directivo llamó a fortalecer al sector siderúrgico ante distorsiones del comercio global.
Cabot Corporation completa la compra de Mexico Carbon Manufacturing S.A. de C.V. a Bridgestone Corporation
Cabot Corporation completó la adquisición de Mexico Carbon Manufacturing S.A. de C.V. a Bridgestone Corporation. La operación amplía su capacidad de producción de carbones de refuerzo y fortalece su presencia manufacturera en México.
BMW vende 2.46 millones de autos en 2025 y mantiene utilidades superiores a 10 mil millones de euros
BMW Group reportó en 2025 ingresos por 133,453 MDE, utilidades antes de impuestos por 10,236 MDE y un margen EBT de 7.7%. Entregó 2.46 millones de vehículos, incluidos 442,056 eléctricos, mientras los modelos electrificados sumaron 642,071 unidades, el 26% de sus ventas globales.
Volkswagen ampliará recorte de empleos en Alemania a 50,000 hacia 2030 en medio de presión global
Volkswagen Group anunció que eliminará 50,000 empleos en Alemania hacia 2030 para reducir costos ante la competencia china, la débil demanda en Europa y los aranceles en EE. UU. El plan se amplía desde los 35,000 recortes pactados en 2024 tras una caída de 44% en su beneficio en 2025.