Ir al contenido
Powered by Ghost

BMW amplía su estrategia de hidrógeno en camiones y producción

Múnich, Leipzig, 28 de febrero de 2025.- BMW Group adquirió dos camiones de celdas de combustible de cero emisiones, al lanzar una operación piloto como parte del proyecto europeo “H2Haul”, que tiene como objetivo promover la movilidad de hidrógeno en el transporte de mercancías. Los dos vehículos operarán entre Leipzig, Landsberg y Nuremberg, con el fin de probar la viabilidad de esta tecnología. Para permitir la operación en serie, se están construyendo dos estaciones de abastecimiento de hidrógeno de última generación en Leipzig y Hormersdorf. Estas estaciones permiten un abastecimiento rápido con grandes cantidades de hidrógeno, lo cual es crucial para el uso continuo de camiones de celdas de combustible en el sector logístico. BMW Group está implementando el proyecto H2Haul en cooperación con Iveco, DHL y TEAL Mobility.

“En la logística global, es importante seleccionar el medio de transporte adecuado para operar de manera orientada al futuro y eficiente. Para ello, la apertura de tecnología en BMW Group también se refleja en su logística de transporte. Por primera vez, los camiones propulsados por hidrógeno se utilizarán en operación en serie para la producción de automóviles en Alemania. Hemos estado trabajando con nuestros socios durante varios años para implementar esta flota piloto. Este proyecto es un hito importante, ya que adquirimos experiencia en la operación en serie y continuamos avanzando en esta tecnología crucial”, dice Michael Nikolaides, Jefe de Red de Producción y Logística de BMW Group.

 

Dos de los 16 camiones subsidiados en Europa conducirán para BMW Group Logistics

El objetivo del proyecto “H2Haul” es probar camiones de hidrógeno con trenes de potencia de celdas de combustible en condiciones realistas e investigar la importante contribución que pueden hacer a la descarbonización del tráfico pesado. Probar esta tecnología prepara el camino para la comercialización de camiones de celdas de combustible en Europa. Financiado por la Clean Hydrogen Partnership, un total de 16 camiones operarán en varios países europeos, incluidos dos camiones IVECO S-eWay Fuel Cell que serán operados en Alemania por BMW Group Logistics. Los hallazgos de BMW Group al operar los dos camiones ayudarán a desarrollar la tecnología hasta su madurez en el mercado y preparar el camino para una introducción a gran escala en el sector del transporte por carretera. Los tiempos de repostaje cortos y las mayores autonomías significan que los camiones de hidrógeno pueden representar una adición importante a los camiones eléctricos, que también están en uso en BMW Group, en rutas largas. Otro atributo que vale la pena destacar es la operación logística flexible de los camiones H2, sin necesidad de establecer una infraestructura de carga o expandir una red.

Estrategia de BMW Group para reducir las emisiones logísticas

La participación en el proyecto H2Haul, con el uso práctico de camiones de celdas de combustible de hidrógeno en el transporte de larga distancia y pesado, es parte de la Estrategia del Grupo para Reducir las Emisiones Logísticas y un paso importante hacia el logro de los propios objetivos climáticos de BMW Group- El equipo interdepartamental 'Reducción de Emisiones Logísticas' desarrolla conceptos para reducir el CO2 en todo el transporte global de BMW Group, ya sea por carretera, ferrocarril o barco. El equipo evalúa tecnologías de propulsión, teniendo en cuenta diferentes escenarios futuros, con el objetivo de hacer que el transporte dentro de la red de producción y distribución global más sostenible. Las evaluaciones positivas conducen a la implementación de proyectos piloto y al desarrollo de conceptos de planta, cuyos datos de emisiones se consolidan para permitir un informe de CO2.

 

Uso adicional de camiones con motor de combustión de hidrógeno dentro del proyecto HyCET

Además de participar en el proyecto H2Haul, también se lanzó el proyecto HyCET para probar camiones con motores de combustión de hidrógeno bajo el liderazgo del consorcio de BMW Group. Como parte del proyecto HyCET, en el futuro se utilizarán dos camiones de 40 toneladas y un camión de 18 toneladas en BMW Group Logistics. El proyecto está financiado por el Ministerio Federal de Digital y Transporte (BMDV). Los socios afiliados en este proyecto son DHL, Volvo Trucks, Deutz, KEYOU y TotalEnergies. Al probar simultáneamente celdas de combustible de hidrógeno y motores de combustión de hidrógeno, BMW Group también sigue de manera coherente su enfoque de apertura tecnológica en el sector de la logística de transporte. En comparación con las celdas de combustible, el motor de combustión tiene un mayor consumo. Sin embargo, la similitud con el motor diésel establecido significa que su costo de producción es menor. El nivel de emisiones particularmente bajo producido por la combustión de hidrógeno significa que los camiones de combustión de hidrógeno se clasifican como vehículos de cero emisiones de acuerdo con las regulaciones de la UE. Tanto los camiones de celdas de combustible de hidrógeno como los camiones con motores de combustión de hidrógeno se utilizan en la misma ruta de BMW Group Logistics y utilizarán las mismas estaciones de combustible. Comparar las dos tecnologías de propulsión determinará las mejores áreas de aplicación para cada tecnología dentro de BMW Group Logistics.

 

Vehículos de hidrógeno también utilizados en la logística interior en Leipzig

Dentro de BMW Group, la Planta de Leipzig ha desempeñado durante años un papel pionero en el uso de hidrógeno en la logística. En 2013, se construyó la primera estación de combustible de hidrógeno en interiores en Alemania en los terrenos de la Planta en Leipzig. Ahí se pueden reabastecer montacargas y trenes de arrastre para la logística interna de la Planta. Más de diez años después, el sitio de producción de Leipzig posee una de las flotas más grandes de Europa, con más de 200 camiones industriales propulsados por celdas de combustible. Hoy en día, hay cinco estaciones de combustible de hidrógeno ubicadas en los terrenos de la Planta, la más nueva de las cuales permite el reabastecimiento totalmente automatizado por primera vez.

 

Uso de quemadores de hidrógeno flexibles en el taller de pintura

BMW Group Planta Leipzig es la primera fábrica de automóviles en el mundo en operar una nueva tecnología de quemadores, que puede utilizar tanto gas natural como hidrógeno, en su taller de pintura. Actualmente se utilizan cinco quemadores bivalentes, capaces de funcionar con hidrógeno, al aplicar la pintura del techo en contraste del MINI Countryman. Otros quemadores en el taller de pintura se están convirtiendo gradualmente, de modo que a largo plazo no será necesario utilizar gas natural en absoluto. Esto convierte a la Planta de Leipzig en un pionero en la industria automotriz y da un paso más hacia la reducción de las emisiones de CO2. “Nuestra visión para Leipzig es la descarbonización extensa de la producción. Entre otras cosas, esto se puede lograr reemplazando los combustibles fósiles por hidrógeno”, dice Petra Peterhänsel, Directora de la Planta de BMW Group en Leipzig, describiendo la orientación a largo plazo de la planta.

 

Primer modelo de producción de BMW propulsado por hidrógeno en 2028

Como parte de su enfoque holístico y tras las exitosas pruebas globales de la flota piloto de vehículos BMW iX5 Hydrogen, ahora se está preparando para iniciar la producción en serie de vehículos con tren de potencia de hidrógeno en 2028. Esto quiere decir que BMW ofrecerá un modelo existente en una variante adicional con sistema de propulsión de celdas de combustible de hidrógeno. Dado que la tecnología de celdas de combustible es otra tecnología de vehículos eléctricos, BMW Group la considera explícitamente como un complemento a la tecnología de propulsión utilizada por los vehículos eléctricos de batería (BEV), junto a los vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV) y los motores de combustión interna (ICE).

 

Si deseas conocer estrategias logísticas y de cadena de suministro enfocadas en la industria automotriz de México, te invitamos a conocer Road 2 Logistics, un evento exclusivo enfocado a fortalecer la cadena de suministro en el sector. Para más información da clic AQUÍ.

Comentarios

Más reciente