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Audi cierra 2024 con 1.67 millones de unidades vendidas y un margen operativo del 6%

imagen: Grupo Audi

Ingolstadt, Alemania, 18 de marzo de 2025 – El Grupo Audi ha cerrado con solidez el ejercicio 2024 en un entorno de mercado desafiante. En los últimos doce meses los ingresos por ventas fueron de 64,500 millones de euros, el resultado operativo fue de 3,900 millones de euros y el margen de explotación operativo se situó en el 6 por ciento. El flujo de caja neto alcanzó los 3,100 millones de euros. Para 2025 Audi seguirá implementando su estrategia de transformación y continuará con una ofensiva de producto. A finales de año, la empresa dispondrá del portafolio de productos más rejuvenecido de su entorno competitivo.

“Los cambios en la economía mundial y una mayor competencia internacional plantean grandes desafíos no solo a Audi, sino a todo el sector. Afrontamos esta realidad con el ánimo necesario para transitar nuevos caminos y con confianza en nuestras fortalezas”, afirma Gernot Döllner, CEO de Audi.  En 2024 la empresa sentó las bases y alcanzó los primeros hitos fundamentales. “En 2025 continuaremos de forma sistemática con nuestro proceso de renovación, centrado en la renovación de nuestro portafolio con nuevos modelos. Además, nos concentraremos en el posicionamiento de la marca en los mercados clave de China y Norteamérica. En paralelo, trabajaremos intensamente en mejorar la eficiencia de las estructuras en toda la empresa con el objetivo de que las innovaciones lleguen lo más pronto posible a las calles”.

Para garantizar la viabilidad y la competitividad de los centros alemanes, la Junta Directiva y el Comité Sindical de Audi han negociado un acuerdo de futuro conjunto. El objetivo es claro: más productividad, rapidez y flexibilidad en Ingolstadt y Neckarsulm. En el marco del acuerdo, Audi extiende la garantía del empleo hasta el 31 de diciembre de 2033, reduce los costes laborales y prepara los centros alemanes de forma sólida y flexible para la transición a la movilidad eléctrica.

1.7 millones de vehículos comercializados en 2024


Condiciones económicas desafiantes, un entorno de mercado intenso y la capacidad de entrega parcialmente restringida influyeron en las cifras de entrega del año pasado. El grupo de marcas Progressive**, con Audi, Bentley, Lamborghini y Ducati, entregó 1,692,548 (2023: 1,918,912) automóviles y 54,495 (2023: 58,224) motos. La cifra de modelos entregados de la marca Audi descendió el 11.8 por ciento hasta los 1,671,218, de los que 164,480 fueron automóviles totalmente eléctricos (–7.8 por ciento).

Una gama rejuvenecida en el entorno competitivo


Con muchos modelos eléctricos y una nueva generación de vehículos de combustión e híbridos enchufables altamente eficientes, Audi inicia el camino sostenible hacia una gama de modelos completamente eléctrica. En 2024 y 2025 Audi habrá impulsado la renovación de su portafolio de productos con más de 20 nuevos modelos, la mitad de ellos totalmente eléctricos. A finales de año la empresa dispondrá del portafolio más rejuvenecido de su entorno competitivo. El año 2025 estará marcado por la renovación de las dos importantes gamas de modelos A6 y Q3. A inicios de este mes Audi presentó el A6 Avant, el primer modelo de la familia A6, al que seguirán otros. En el verano de 2025 llegará el nuevo Audi Q3. Audi empezó, a finales de 2024, a impulsar los autos híbridos enchufables (PHEV) con el A3 Sportback TFSI e y el A3 allstreet TFSI e. Por tanto, a finales de 2025 se habrá comercializado un total de diez nuevos modelos híbridos enchufables.

Estrategias específicas para cada mercado


Además, Audi sigue apostando por estrategias regionales específicas para cada mercado. Sobre todo, en EE. UU., el segundo mercado automotriz más grande del mundo, Audi pretende reforzar su posición de mercado y tiene previsto lanzar diez nuevos modelos y otras actualizaciones de modelos hasta finales del año que viene. El Audi Q6 e-tron ya se comercializa en el mercado estadounidense, en 2025 seguirá el A6 e-tron, y además las nuevas generaciones de los exitosos modelos Q5, A5 y A6 con motores de combustión.

En China, Audi ha reforzado las estrategias de producto con sus dos socios FAW y SAIC, y está ampliando la oferta de modelos eléctricos disponibles localmente. Audi produce con FAW desde finales de 2024 el Audi Q6L e-tron en la nueva fábrica de Audi FAW NEV Company de Changchun. A partir de mediados de 2025 saldrán otros modelos específicos para China. Además, Audi está desarrollando con SAIC vehículos eléctricos inteligentes y conectados dirigidos específicamente al mercado chino.

Facturación en línea con las previsiones


Los ingresos por ventas del Grupo Audi ascendieron el pasado ejercicio a 64,532 millones de euros (–7.6 por ciento). Esto se debe al descenso de las cifras de entrega y también, entre otras cosas, a numerosos cambios de modelos y lanzamientos de productos que repercuten primero en la facturación y después en los resultados. La proporción de los ingresos por ventas conformes con la taxonomía de la UE fue del 10.2 por ciento (2023: 16.3 por ciento).

Resultado operativo marcado por los costes de la reestructuración


El resultado operativo del Grupo Audi se situó en 2024 en 3,903 (2023: 6,280) millones de euros. Esta cifra incluye los costes de reestructuración en relación con la finalización de la producción en la planta de Bruselas. El margen operativo fue del 6.0 por ciento (–3.0 puntos porcentuales).

Audi ofrece a sus empleados una participación en los beneficios como reconocimiento a sus esfuerzos durante el complicado ejercicio 2024. Para una trabajadora o trabajador cualificado de las fábricas alemanas, la participación en beneficios de Audi en 2024 asciende a 5,310 euros (2023: 8,840). El cálculo se ha basado en la fórmula establecida en el convenio colectivo laboral, que tiene en cuenta el beneficio operativo, entre otros factores.

Grupo de marcas: nuevo año récord para Lamborghini


En el ejercicio anterior, Bentley entregó 10,643 (2023: 13,560) automóviles. Los ingresos por ventas fueron de 2,648 (2023: 2,938) millones de euros. El beneficio operativo fue del 14.1 por ciento y el resultado operativo de 373 (2023: 589) millones de euros.

Lamborghini continuó con su evolución positiva de los últimos años y entregó en el periodo de referencia 10,687 automóviles (2023: 10,112), lo que supuso un aumento del 5.7 por ciento en comparación con el año anterior, que ya había sido muy positivo. Los ingresos por ventas aumentaron el 16.2 por ciento hasta los 3,095 millones de euros. El resultado operativo aumentó el 15.5 por ciento hasta alcanzar los 835 millones de euros. El beneficio operativo se incrementó un 15.5% hasta alcanzar los 835 millones de euros. El margen operativo se situó en el nivel del ejercicio anterior, con un 27.0% (2023: 27.2 por ciento).

Ducati entregó el año pasado 54,495 motos (2023: 58,224). Los ingresos por ventas fueron de 1,003 (2023: 1,065) millones de euros. El resultado operativo se situó con 91 millones de euros por debajo del del ejercicio récord 2023 (112 millones de euros), mientras que el margen operativo fue del 9.1 por ciento (2023: 10.5 por ciento).

Resultado financiero, beneficios después de impuestos, flujo de caja neto


El resultado financiero del Grupo Audi para el ejercicio 2024 se situó en 1,097 (2023: 1,423) millones de euros. Esta cifra incluye 651 (2023: 915) millones de euros procedentes de la actividad empresarial en China. Los beneficios después de impuestos ascendieron a 4,189 (2023: 6,260) millones de euros.

El flujo de caja neto fue de 3,072 (2023: 4,740) millones de euros. Este retroceso se debe a los menores beneficios y a la evolución negativa del capital circulante en el ejercicio de referencia.

Perspectivas para el ejercicio 2025


“En un entorno complicado, con una mayor competencia y una coyuntura muy poco favorable, hemos conseguido mantener el rumbo de Audi en 2024 y hemos cerrado con solidez el ejercicio desde el punto de vista financiero”, afirma Jürgen Rittersberger, director financiero. “Tenemos un duro camino por delante. Seguimos impulsando sistemáticamente la transformación de la empresa para alcanzar de forma sostenida nuestros objetivos de rentabilidad. Estamos racionalizando estructuras y procesos y reduciendo la complejidad siempre que es posible. Con el Performance Program 14 sentaremos también en el futuro las bases para inversiones necesarias y garantizaremos nuestra rentabilidad”. 

Audi anticipa también en 2025 un ejercicio complicado en un entorno que seguirá siendo volátil y desafiante. La empresa parte de que la economía global crecerá en 2025 en su conjunto con una dinámica algo más débil que la de 2024. Partiendo de un leve crecimiento económico, el Grupo Audi anticipa en el ejercicio 2025 ingresos por ventas de entre 67,500 y 72,500 millones de euros. El margen operativo se situará previsiblemente entre el 7 y el 9 por ciento. La empresa calcula un valor de flujo de caja neto en un intervalo de entre 3,000 y 4,000 millones de euros.

Las implicaciones financieras del acuerdo para el futuro están aún en fase de evaluación, por lo que no se incluyen aquí.

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