CDMX, 11 de diciembre 2025 (con información de Reuters).- México se convierte en el nuevo frente del proteccionismo comercial en Norteamérica. La administración de Claudia Sheinbaum aprobó un aumento significativo de aranceles para importaciones de países con los que México no tiene tratados comerciales, incluyendo a China e India. Esta medida —que eleva los aranceles de 20% a 50% en vehículos— afectará de manera directa a más de 1,000 millones de dólares en exportaciones automotrices desde India, según reveló una investigación exclusiva de Reuters publicada el 11 de diciembre de 2025.
Aunque la medida busca defender empleos e industria nacional, también responde a presiones del gobierno de Estados Unidos para reducir vínculos comerciales con China. Sin embargo, las afectaciones colaterales para India y las armadoras globales que usan ese país como base exportadora a México podrían ser severas.
Un mercado clave para India… y para OEMs globales
México se ha convertido en el tercer mercado más importante para la exportación de vehículos indios, solo por debajo de Sudáfrica y Arabia Saudita. De los $5,300 millones de dólares que India exportó a México en el último año fiscal, alrededor de $1,000 millones correspondieron a automóviles, especialmente compactos de marcas como Volkswagen, Hyundai, Nissan y Maruti Suzuki.
En particular:
- Skoda Auto Volkswagen representa cerca del 50% de estas exportaciones.
- Hyundai exportó aproximadamente $200 millones.
- Nissan, $140 millones.
- Suzuki, $120 millones.
Estos vehículos, según detallaron fuentes de la industria, están diseñados para el mercado mexicano (con motores de menos de un litro) y no están destinados a la reexportación hacia EE.UU., por lo que no compiten directamente con la producción mexicana para el USMCA.
🚨 Impacto en la estrategia industrial de India
La Society of Indian Automobile Manufacturers (SIAM), que agrupa a VW, Hyundai y Suzuki, solicitó en noviembre al Ministerio de Comercio de India que negociara con México para evitar la imposición de estos aranceles. La carta, revelada por Reuters, advertía que la medida pondría en riesgo toda la estrategia de manufactura con economías de escala que India ha consolidado para abastecer mercados como el mexicano.
Los altos aranceles podrían provocar que:
- OEMs reconsideren el uso de India como hub exportador hacia América Latina.
- Se generen presiones sobre los márgenes de operación por mayores costos.
- Algunos programas de producción global se redireccionen a regiones con menor carga arancelaria.
México: entre la defensa local y la presión geopolítica
Este nuevo arancel forma parte de una lista de productos que recibirán incrementos de hasta 50% a partir de 2026, con el objetivo de proteger la planta productiva nacional. Aunque la medida tiene sentido en el contexto del nearshoring, también representa un arma de doble filo para fabricantes y consumidores.
Además, al replicar esquemas arancelarios como los impulsados por Donald Trump o las recientes medidas de EE.UU. contra autos chinos, México entra en una dinámica más geopolítica que puramente económica, lo cual puede generar tensiones diplomáticas y afectar otros flujos comerciales.
OEMs en México: ¿riesgo u oportunidad?
Para las armadoras que ya tienen operaciones locales, esta decisión podría representar una ventaja competitiva. Sin embargo, no se descarta que algunas marcas con operaciones duales en India y México necesiten redibujar sus cadenas de suministro. Modelos clave con popularidad como el Nissan Magnite, importado desde India, podrían en un futuro fabricarse para el mercado local en Aguascalientes, aprovechando la infraestructura existente y librando los aranceles. Volkswagen también tiene capacidad de producción para producir nuevos modelos orientados al mercado nacional e internacional.
🔧 Para proveedores mexicanos, esta coyuntura puede representar una oportunidad de oro para sustituir componentes o sistemas completos que antes llegaban desde Asia.
🔍 Para compradores y responsables de sourcing, será clave identificar cómo se moverán los flujos comerciales en 2026 y qué armadoras buscarán nuevas alianzas o integraciones locales para mantener su competitividad.
La decisión de México de aplicar nuevos aranceles busca reforzar su industria, pero en el camino podría tensar relaciones con socios clave como India. Para los actores de la cadena automotriz —desde OEMs hasta proveedores Tier 1 y 2— será vital monitorear los efectos inmediatos y las reacciones que estas medidas generen en el ecosistema industrial global.
Fuente: Investigación exclusiva de Reuters (11 diciembre 2025), por Aditi Shah y Diego Ore.
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