Por: Junichi Inoue - Head de Japanese Equities & Gerente de Portfolio en Janus Henderson.
NHK News informó que Japón había acordado con Estados Unidos una reducción de los aranceles agregados del 25 % al 15 %, incluyendo el sector automovilístico, un sector clave para el país asiático. Esto fue crucial para las acciones japonesas, ya que parece que se ha eliminado gran parte de la incertidumbre del mercado. A pesar del crecimiento de los beneficios y de los avances en el gobierno corporativo, el mercado se había movido en un rango estrecho con dos ventas masivas en los últimos quince meses. Creemos con más certeza que ha llegado el momento de que los inversores vuelvan a fijarse en Japón.
Un impulso para los automóviles, el consumo y las finanzas
El arancel sobre los automóviles se redujo del 27.5 % al 15 %, lo que supone un avance significativo, ya que Estados Unidos había insistido en que los aranceles sobre los automóviles no podían negociarse junto con los productos generales. El sector automovilístico representa alrededor del 8 % del índice TOPIX. Sin embargo, teniendo en cuenta el múltiplo (valoraciones) del sector y la cadena de suministro más amplia (gastos de capital y beneficios de las empresas de materiales y software/servicios), los fabricantes de automóviles y su cadena de suministro representan aproximadamente una quinta parte de los beneficios de las empresas que cotizan en bolsa en Japón. El acuerdo debería aportar mucha claridad a las empresas implicadas.
Por otra parte, también es probable que sea una buena noticia para el consumo interno y las finanzas. Sin crecimiento económico, era difícil lograr un nivel de crecimiento salarial similar al que habíamos visto en los últimos tres años. A pesar de tener la inflación más alta entre las economías del G7, la tasa de interés oficial del Banco de Japón se ha fijado en 0.5% debido a las perspectivas económicas inciertas. Ahora es más probable que el banco central anuncie una subida a las tasas en la segunda mitad de 2025, con una mayor probabilidad de que se produzca en septiembre u octubre. Hasta hace poco, el consenso del mercado era que no habría aumento en la segunda mitad del año.
Un crecimiento económico más fuerte
Antes del anuncio del Día de la Liberación de Donald Trump en abril, esperaba un crecimiento de los beneficios netos del TOPIX del 5-7 % para el año fiscal 2026 (del 1 de abril al 31 de marzo). Con el impacto anual de los aranceles del 25 % y cierta apreciación de la moneda, esperaba un año sin cambios en el crecimiento económico. Ahora, en mi opinión, existe la posibilidad de un crecimiento de al menos entre 3 % y 5 % en 2025. Desde una perspectiva más amplia, el impacto del acuerdo comercial es de gran alcance, ya que las empresas tendrán la confianza necesaria para tomar decisiones de inversión ahora, lo que respaldará los fundamentos corporativos más allá de este año.
Implicaciones para los inversores
Además, surgirán nuevas oportunidades de selección de valores gracias al fondo de 550,000 millones de dólares para que Japón invierta en el sector manufacturero estadounidense, que forma parte del acuerdo. Aunque por el momento no se dispone de más detalles, los sectores incluidos son los semiconductores, la construcción naval, la inteligencia artificial, la aviación/defensa, la automoción, la farmacia/biotecnología y las tierras raras.
Teniendo en cuenta el acuerdo arancelario, los inversores podrían querer reconsiderar sus asignaciones a los sectores automovilístico y financiero. También parece sensato mantener posiciones adecuadas en bienes de capital y semiconductores. Por otra parte, tal vez sea conveniente ser más cautelosos con las acciones que han obtenido un rendimiento significativamente superior, en parte debido a su escasa exposición a EE. UU.
Por último, en el ámbito político, se informó que el primer ministro Ishiba dimitiría a finales de agosto, asumiendo la responsabilidad por el resultado de las recientes elecciones a la Cámara de Consejeros. Aunque él mismo desmintió los rumores, sigue existiendo la posibilidad de que se produzcan nuevos acontecimientos políticos que puedan dar lugar a un cambio en el liderazgo. En el pasado, el mercado solía mostrarse fuerte antes de un cambio de primer ministro.
Acerca de Janus Henderson
Janus Henderson Group es una gestora de activos líder en todo el mundo dedicada a ayudar a los clientes a definir y lograr resultados financieros superiores a través de ideas diferenciadas, inversiones disciplinadas y un servicio de primera clase.
Al 31 de diciembre de 2024, Janus Henderson tenía aproximadamente 379.000 millones de dólares en activos bajo gestión, más de 2.000 empleados y oficinas en 25 ciudades de todo el mundo. La empresa ayuda a millones de personas de todo el mundo a invertir juntas en un futuro mejor. Con sede en Londres, Janus Henderson cotiza en la Bolsa de Nueva York.