'Nos complace informarles que los resultados del ensayo EMPATHY demuestren el efecto terapéutico positivo del ensovibep, con el potencial de ser una nueva opción de tratamiento importante para combatir la pandemia de SARS-CoV-2 en rápida evolución', dijo Vas Narasimhan, CEO de Novartis. 'A medida que COVID-19 continúe sobrecargando los sistemas de salud en todo el mundo, se necesitará una gama de tratamientos, y Novartis se enorgullece de continuar nuestra colaboración con Molecular Partners en este tratamiento único para COVID-19 y contribuir con ensovibep a este conjunto de opciones'.
El tratamiento, bautizado como ensovibep, se basa en la tecnología DARPin, con la que se desarrollan mediante ingeniería genética proteínas especialmente diseñadas para neutralizar el virus.
'Estamos increíblemente entusiasmados con la oportunidad de proporcionar una posible opción terapéutica para pacientes de todo el mundo que requieren acceso a tratamientos efectivos contra la COVID-19', dijo el Dr. Patrick Amstutz, CEO de Molecular Partners. 'Los datos de hoy son la culminación de un esfuerzo persistente de equipo, entre nosotros y Novartis, para ofrecer un antiviral a medida con seguridad y eficacia demostradas en ensayos clínicos globales. Como pioneros de la terapéutica DARPin, nuestro equipo tiene la capacidad única de generar y desarrollar rápidamente terapias DARPin multiespecíficas. Esperamos seguir demostrando nuestras capacidades y el potencial de nuestra cartera en oncología, virología y para pacientes necesitados'.
Los pacientes consiguieron reducir la carga viral de su organismo en algo más de una semana, mientras que se redujeron un 78 % las hospitalizaciones, tratamientos de urgencia y fallecimientos. En los ensayos participaron unos 400 pacientes, un número que se ampliará a más de 2 mil en la tercera fase.
EMPATHY Parte A inscribió a 407 pacientes para identificar una dosis de ensovibep con una seguridad y eficacia óptimas y reclutó pacientes en los Estados Unidos, Sudáfrica, India, los Países Bajos y Hungría para explorar tres dosis: 75 mg, 225 mg y 600 mg.
Por: Sara Rodríguez.
Antiviral Novartis neutraliza variantes Covid-19, incluída ómicron
Más reciente
AUMOVIO reestructura su red de I+D en Jalisco para elevar competitividad
AUMOVIO consolidará todas sus operaciones de I+D en Jalisco para optimizar recursos, reducir costos y fortalecer su competitividad.
CANACERO respalda reforma arancelaria que impulsa la industria nacional
CANACERO celebró la reforma a la LIGIE aprobada por el Congreso, que eleva aranceles a productos siderúrgicos de países sin acuerdos comerciales. La Cámara considera que la medida ayudará a enfrentar la crisis provocada por comercio desleal y caída de exportaciones.
Volkswagen Truck & Bus completa nueva etapa del Parts Logistics Center en Querétaro
Volkswagen Truck & Bus México concluyó la segunda fase de su Parts Logistics Center en Querétaro, una expansión que fortalece su capacidad logística y mejora la disponibilidad de refacciones para su red nacional de distribuidores y clientes transportistas.
UP Santa Rosa y Grupo Mess lanzan diplomado en Metrología para la Industria 4.0
El nuevo Diplomado en Metrología para la Industria 4.0 de la UP Santa Rosa y Grupo Mess inicia el 17 de abril de 2026. Busca fortalecer competencias en mediciones de contacto y no contacto, calidad y digitalización, con módulos clave para procesos industriales actuales.