Ciudad de México, 01 de octubre de 2025.- La Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP) reconoció y agradeció a la Secretaría de Energía (SENER) por haber abierto el espacio de diálogo y colaboración que, desde el inicio de la actual administración, permitió sentar en la misma mesa a las principales instituciones públicas del sector energético y a la membresía de AMPIP. Este esfuerzo resultó clave para diseñar estrategias que fortalecieron la infraestructura eléctrica nacional, garantizando condiciones de acceso equitativas que atendieron las necesidades de los parques industriales, como parte de la infraestructura estratégica para la atracción de inversión productiva y generación de empleo.
En el marco del evento “Catalizando la reforma energética desde los parques industriales”, celebrado el 25 de septiembre, se presentó un avance histórico: la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer los Paquetes Especiales de Energía para Parques Industriales. Estas soluciones surgieron como respuesta a las necesidades expresadas por los miembros de AMPIP, quienes pusieron a disposición información estratégica y colaboración técnica que, junto con la vinculación con SENER, permitieron a CFE estructurar opciones específicas para atender la creciente demanda energética del sector en condiciones de equidad con los objetivos nacionales de planeación energética.
Los paquetes contemplaron esquemas flexibles de transmisión y distribución, generación modular con enfoque sostenible, así como contratos de largo plazo y modelos llave en mano, con el fin de brindar seguridad operativa y acelerar la conexión eléctrica de los parques industriales.
Con este portafolio se buscó dar atención a los 477 parques en operación de los asociados, así como dar certeza al cumplimiento de la meta de 100 nuevos parques industriales planteados en el Plan México como parte de una política pública de alcance nacional, en la cual participaron los desarrolladores miembros de AMPIP.
Como se señaló anteriormente, el suministro eléctrico fue un requisito habilitante para atraer inversión y consolidar cadenas de valor; estas soluciones representaron un paso decisivo en la construcción de una nueva arquitectura eléctrica que fortaleció la competitividad del país, asegurando que cada sector productivo contara con la energía necesaria para crecer en condiciones de equidad y reconociendo a los parques industriales como actores clave en la política pública nacional de energía y desarrollo.
AMPIP refrendó su compromiso de seguir siendo el interlocutor técnico del sector inmobiliario industrial, impulsando soluciones que fortalecieran la infraestructura energética, promovieran la competitividad y apoyaran la política pública nacional en materia de energía y desarrollo industrial.