Los Sistemas de Almacenamiento de Energía (SAE) son elementos claves para la transición energética de México, permiten integrar, de manera segura y eficiente, la creciente capacidad de generación de las energías renovables, mitigar su intermitencia y ofrecer servicios críticos de red como regulación de frecuencia, reserva operativa y gestión de picos.
Para Ayalli Gurría Gallardo, Directora Comercial en Quartux, estos sistemas de almacenamiento son clave para la ejecución del Plan de Inversión en Infraestructura para el Desarrollo con Bienestar 2026–2030. ”Los SAE actúan como el puente técnico y financiero entre el objetivo de inversión anunciada por la Presidencia y la realidad operativa del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), al disponer de capacidad de almacenamiento se puede absorber y gestionar la variabilidad de la generación solar y eólica, reducir la necesidad de plantas de respaldo y liberar capacidad en líneas de transmisión congestionadas, lo que facilita que los proyectos de generación incluidos en el Plan entren en operación sin comprometer la estabilidad del sistema”.
El propio Plan plantea una inversión histórica de 5.6 billones de pesos en esquemas públicos y mixtos durante el sexenio, con una concentración prioritaria en el sector energético que crea instrumentos y vehículos de financiamiento para proyectos estratégicos; en ese contexto, los SAE se convierten en activos elegibles y rentables dentro de esquemas público‑privados y de coinversión, porque permiten mejorar indicadores de desempeño técnico y económico de los proyectos energéticos y reducir riesgos regulatorios y de despacho.
Al reducir la necesidad de generación térmica de respaldo y optimizar el despacho, los SAE contribuyen a bajar emisiones, estabilizar precios y mejorar la calidad del suministro, además de aliviar cuellos de botella en transmisión y distribución. En un momento en que el país impulsa inversiones en infraestructura energética y busca mayor resiliencia frente a eventos climáticos y variaciones de demanda, el despliegue estratégico de almacenamiento fortalece la confiabilidad del SEN y abre oportunidades de inversión y desarrollo industrial local.
El desafío de generación y transmisión
Datos de Low Carbon Power, indican que más del 60% de la generación eléctrica proviene de gas y cerca del 75% del total aún depende de combustibles fósiles, el almacenamiento emerge como la palanca técnica y económica para acelerar la transición hacia fuentes limpias sin sacrificar confiabilidad.
La estructura actual de la generación eléctrica en México muestra una participación creciente de fuentes limpias, pero la intermitencia de éstas exige soluciones que permitan almacenar excedentes y suministrar energía en horas de demanda pico. Además, las pérdidas en transmisión y distribución siguen siendo un reto operativo, aunque han mostrado una tendencia a la baja, las cifras recientes sitúan las pérdidas en un rango que obliga a optimizar flujos y reducir congestiones en la red.
Por qué el almacenamiento es la respuesta
Los SAE aportan servicios esenciales al SEN, dentro de los beneficios está la regulación de frecuencia, reserva operativa, gestión de picos y arbitraje de energía. Estas funciones permiten integrar mayor capacidad renovable sin comprometer la estabilidad del sistema, reducir la necesidad de generación térmica de respaldo y mejorar la eficiencia del despacho. En términos prácticos, el almacenamiento de energía reduce la volatilidad de precios, disminuye emisiones y mejora la calidad del suministro en corredores con alta penetración renovable.
La Comisión Reguladora de Energía publicó el Acuerdo A/113/2024, que establece las disposiciones administrativas para la integración de SAE al SEN, definiendo modalidades de incorporación y requisitos técnicos que permiten a estos activos participar formalmente en el mercado mayorista.
“Bajo el contexto actual y los planes de inversión, en Quartux vemos un importante despegue de las soluciones integradas con baterías de gran escala, sistemas de gestión energética y servicios de operación diseñados asociados a parques renovables, centros de carga y nodos de transmisión congestionados. Podemos apostar por proyectos en corredores estratégicos y modelos de financiamiento mixto que alinean inversión pública y privada, reduciendo tiempos de implementación y riesgos técnicos. La demanda energética del país tendrá la necesidad de sumar decenas de miles de megavatios en los próximos años para garantizar confiabilidad; en ese marco, iniciativas coordinadas entre autoridades, CFE y privados son indispensables” comenta Ayalli Gurría.
El almacenamiento de energía es una infraestructura crítica para que México cumpla metas de sostenibilidad y mantenga la estabilidad del SEN. Con un marco regulatorio vigente y una ventana de inversión histórica, el país se debe preparar para convertir recursos en capacidad instalada y servicios de red que beneficien a la economía y al medio ambiente.
Acerca de Quartux
Quartux es la empresa líder en almacenamiento energético en México, con sistemas avanzados de baterías de ion-litio y un software propio con inteligencia artificial. Ha impulsado soluciones de seguridad energética, eficiencia operativa y descarbonización para empresas de alto consumo eléctrico.
Página web: https://www.quartux.com/ | LinkedIn: Quartux