Ir al contenido
Powered by Ghost

Alianza entre GM y Hyundai desarrollará cinco nuevos vehículos para América Latina y Norteamérica

GM y Hyundai desarrollarán 5 nuevos vehículos en conjunto, incluida una van eléctrica para Norteamérica y cuatro modelos flexibles para Centro y Sudamérica. La alianza impactará producción, compras y sostenibilidad regional.

DETROIT/SEÚL – General Motors y Hyundai Motor Company anunciaron los planes para los primeros cinco vehículos desarrollados en conjunto, lo que marca un hito importante en la colaboración estratégica previamente anunciada entre ambas compañías.

Las empresas trabajarán juntas en el desarrollo de cuatro vehículos destinados a los mercados de Centroamérica y Sudamérica, que incluyen una SUV compacta, un automóvil compacto y dos pickups: una compacta y otra de tamaño mediano. Estos vehículos contarán con una arquitectura flexible, lo que permitirá que funcionen con un motor de combustión interna o con un sistema híbrido. Además, GM y Hyundai desarrollarán conjuntamente una van comercial eléctrica para el mercado de Norteamérica.

GM y Hyundai estiman que, una vez que la producción esté completamente escalada, las ventas de estos vehículos superen las 800 mil unidades por año.

GM liderará el desarrollo de la plataforma para la pickup mediana, mientras que Hyundai se encargará de los vehículos compactos y de la van eléctrica. Aunque compartirán plataformas comunes, el diseño interior y exterior será exclusivo para cada marca, para reflejar su identidad propia.

El trabajo de diseño e ingeniería comenzará de inmediato para los vehículos destinados a Centroamérica y Sudamérica, con un lanzamiento previsto para 2028. La van comercial eléctrica también será fabricada en Estados Unidos en ese mismo año.

Shilpan Amin, Vicepresidente Senior y Líder Global de Compras y Cadena de Suministro de GM, destacó que los vehículos anunciados hoy están enfocados en los segmentos más importantes de los mercados de Centroamérica y Sudamérica, además del segmento comercial en Norteamérica.

“Gracias a esta alianza, GM y Hyundai ofrecerán más opciones a los clientes, con mayor rapidez y a un menor costo”, afirmó Amin. “Estos primeros vehículos desarrollados en conjunto demuestran claramente cómo vamos a aprovechar nuestras fortalezas complementarias y la escala combinada de ambas compañías”.
“La colaboración estratégica con GM nos permitirá seguir ofreciendo valor y opciones a nuestros clientes en distintos segmentos y mercados”, afirmó José Muñoz, presidente y CEO de Hyundai Motor Company. “Nuestra escala combinada en Norteamérica y Sudamérica nos permitirá responder de manera más eficiente a las demandas de los clientes, con vehículos de diseño atractivo, alta calidad, enfoque en seguridad y tecnología relevante”.

Las compañías también planean iniciativas conjuntas de compras en el continente, que abarcarán materiales, transporte y logística. Otras áreas con potencial de colaboración incluyen materias primas, componentes y sistemas complejos.

Hyundai y GM también acordaron explorar asociaciones para el uso de acero con bajas emisiones de carbono, lo que refuerza el compromiso de ambas empresas con las prácticas de manufactura sostenibles.

Tras la firma del acuerdo de cooperación en septiembre de 2024, las empresas continúan evaluando nuevas oportunidades para el desarrollo conjunto de vehículos destinados a mercados globales, además de posibles colaboraciones en sistemas de propulsión, incluyendo motores de combustión, híbridos, eléctricos a batería y celdas de combustible de hidrógeno.


Análisis de la alianza GM – Hyundai por Cluster Industrial

La colaboración entre General Motors y Hyundai Motor Company representa un movimiento estratégico clave con múltiples implicaciones para la manufactura de vehículos en Norteamérica y México. La decisión de desarrollar cinco nuevos vehículos —cuatro para Centro y Sudamérica y una van eléctrica para Norteamérica— podría transformar el panorama de producción y cadena de suministro en la región.

Aunque las empresas no especificaron sedes de fabricación para los vehículos dedicados a los mercados de centro y sudamérica, la experiencia instalada en México, tanto de GM como de Hyundai, lo posiciona como un candidato natural para alojar parte de esta producción. GM ya opera complejos robustos en Silao, San Luis Potosí y Ramos Arizpe, mientras que Hyundai tiene presencia productiva a través de Kia en Pesquería, Nuevo León. La fabricación compartida, el enfoque modular y la estandarización de plataformas pueden dar lugar a nuevas inversiones, transferencia de tecnología, así como sinergias en compras, logística y componentes complejos.

Además, la mención de acuerdos conjuntos de compras y exploración en acero de bajas emisiones de carbono abre la puerta a oportunidades para proveedores Tier 1 y Tier 2 que estén en vías de transición hacia la sustentabilidad. Esta iniciativa podría detonar procesos de sourcing estratégico, relocalización de cadenas de valor y mayor integración regional, elementos claves en el contexto actual de nearshoring y exigencias ESG.

Cluster Industrial B2B es especialista en este tipo de sourcing estratégico. Si estás interesado en conocer estos servicios, puedes escribir a [email protected].

Fuente: GM North America.
Análisis: Cluster Industrial.

Comentarios

Más reciente