El Foro Empresarial y de Negocios del Clúster Aeroespacial del Bajío A.C, tiene como objetivo presentar los retos que enfrentará la industria aeroespacial en los próximos años, así como compartir con los empresarios de Guanajuato y del Bajío las oportunidades de negocio que requiere esta industria para comenzar así con un programa de desarrollo de proveedores y talento que cumplan con los requerimientos del sector aprovechando la plataforma de la industria automotriz instalada en la región Bajío – Occidente.
En la presentación participaron: Froylan Salas Navarro, Subsecretario para el Desarrollo de las MiPyMEs de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de Guanajuato (SDES); Oscar Rodríguez, Presidente del Cluster Aeroespacial del Bajío y CEO de Optimen; Bernd Rohde, Director de la Industrial Transformation Mexico (ITM); Luis Rojas, Director General de la Coordinadora de Fomento al Comercio (COFOCE) y Alejandro Arredondo, Director del Cluster Aeroespacial del Bajío.
Un dato importante a destacar es que México es el séptimo proveedor de productos aeronáuticos hacia los Estados Unidos, por encima de países como Italia, Israel y Corea del Sur.
Bernd Rohde, Director de la Industrial Transformation Mexico (ITM) comentó durante su participación que “La industria 4.0 en el tema aeroespacial tiene un potencial infinito en México. Prepandemia el segmento ha venido con tasas de crecimiento de un 14 a 15 por ciento por año, para un país como México, nos enseña la rapidez y dinamismo que tiene esta industria y el potencial que representa.
En cuanto a la cantidad de empresas que están instaladas en el país son alrededor de 390 a 400 empresas antes de la pandemia”.
El Summit también contará con proveedores de la industria automotriz, los cuales buscan brindar proveeduría al sector aeroespacial que crece cada vez más en la entidad.
Luis Rojas, Director General de la Coordinadora de Fomento al Comercio (COFOCE) se concentró en el tema de la industria aeroespacial en Guanajuato. “Agradezco esta visión tan importante de llevar o de encender este motor tan importante de la Mentefactura. El tema aerospacial fue uno de los más golpeados con la pandemia. El 80 por ciento de las empresas aeroespaciales tienen un enfoque de manufactura, la transición del 20 por ciento restante se está dando con la mentefactura. Una de las cuestiones más importantes es que se está fortaleciendo el ecosistema entre Querétaro y Guanajuato”.
Entre los principales destinos de exportación del sector aeroespacial se encuentran: Estados Unidos, Canadá, Francia y Alemania.
Mientras que los principales municipios exportadores de dicho sector en Guanajuato son: Celaya, León y San José de Iturbide; generando hasta el momento alrededor de 356 empleos. Estas localidades envían los productos a países como: Estados Unidos, Japón y Malasia.
Entre los principales productos que se exportan son: partes de aviones o helicópteros, aeronaves de peso ligero y turbopropulsores y turbinas de gas.
Luis Rojas mencionó que en cuanto el tema de exportaciones, Guanajuato registró 5.8 millones de dólares en el 2020, representando un incremento de una tasa media entre el 2016 y 2020 de un 40 por ciento.
Por su parte Froylan Salas Navarro, Subsecretario para el Desarrollo de las MiPyMEs de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de Guanajuato (SDES) aseguró que “Entre 3 mil y 5 mil millones de dólares en oportunidades de negocio por sustitución de importaciones, en el Aerospace Summit 4.0, vamos a tener alrededor de ese 10 por ciento de oportunidades que es la meta anual que queremos lograr”.
El evento contará contará con especialistas y ponentes de la mentefactura y la industria 4.0 para encaminar a las empresas afiliadas en materia de innovación. Asimismo, participarán empresas e investigadores de la Industrial Transformation México e IDEA GTO, en el área de la creación de tecnología 4.0.
Más información: BJX Aerospace
Por: Sara Rodríguez.
Aerospace Summit 4.0, amplía horizontes del sector aeroespacial
Más reciente
GWM México nombra a Rodnei Silva como Director de Mercadotecnia y Relaciones Públicas
GWM México anuncia el nombramiento de Rodnei Silva como Director de Mercadotecnia y Relaciones Públicas, así como la incorporación de Zolveing Zúñiga. Los cambios buscan fortalecer la marca ante sus próximos lanzamientos en el país.
DHL Supply Chain adquirirá Open Market y suma 120,000 m² logísticos en Colombia
DHL Supply Chain acordó adquirir Open Market en Colombia, incorporando 21 almacenes, 13 plataformas de cross-docking, transporte y control de temperatura, además de 4,100 colaboradores para fortalecer sus capacidades logísticas.
Movimiento de vehículos por vía marítima disminuye 2.8% entre enero y agosto de 2026
Entre enero y agosto de 2026, los puertos mexicanos movilizaron 1,364,178 vehículos por vía marítima, 2.8% menos que en 2025. El Pacífico cayó 5.4%, mientras Golfo-Caribe bajó 1.0%. Veracruz aumentó 5.3% y Mazatlán retrocedió 17.6% respecto a 2025.
Liderar en la era de la IA: Reflexiones de una "Travesía" compartida
La participación de Siemens en Travesía by Laboratoria destacó el papel de la curiosidad, la ética y la conexión humana ante la transformación tecnológica. La IA exige criterio y responsabilidad, mientras el liderazgo requiere resiliencia, colaboración y visión.