Ciudad de México a 25 de septiembre de 2024.- En el marco del segundo TradeHub Customs & Trade Innovation Summit, el Presidente de CAAAREM, A.A. Miguel Cos Nesbitt, resaltó que a pesar del rezago tecnológico en muchos ámbitos en México, en el sector aduanero “podemos hablar de una vanguardia y liderazgo tecnológico gracias al compromiso de nuestros agremiados con la tecnología y la digitalización de las aduanas que ha realizado la autoridad. El TradeHub Customs & Trade Innovation Summit busca debatir y buscar opciones que enriquezcan el desarrollo de las aduanas y la logística del país, para aprovechar no solo la relocalizacion, sino cualquier oportunidad que la geopolítica o la desglobalización actual nos permitan”.
Durante la inauguración del encuentro que reúne a grandes expertos en Comercio Internacional y Aduanas, el A. A. Miguel Cos Nesbitt mencionó que las aduanas y la estructura del comercio exterior de México, siempre han estado por delante en la carrera de innovación, digitalización y desarrollo tecnológico. “La Aduana Mexicana cambió profundamente para que nuestro país ingresara al Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) en 1994, teniendo sus bases en Captura de Datos Pedimento Aduanal (CADEPA), el Sistema Automatizado Aduanero Integral (SAAI), el SAAIM3, el validador, la automatización de procesos, y ahora con el nuevo proyecto de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), el Código de Aceptación de Pedimentos”, mencionó durante la inauguración en la que también estuvo presente el A.A. Marcel Joffroy González, director del Comité Organizador del TradeHub Summit.
Asimismo, resaltó la importancia la Ventanilla Única de Comercio Exterior la cual comenzó su funcionamiento en México en 2011, mientras que la de Estados Unidos entró en vigor hasta el año 2016, “demostrando que México tiene la capacidad de innovar su plataforma de comercio; además, fuimos pioneros a nivel mundial en la implementación de la figura del Operador Económico Autorizado y de la kiotización de la Ley Aduanera”, destacó Cos Nesbitt.
Finalmente el presidente de CAAAREM recordó que en la pandemia de 2020, las aduanas automatizadas nunca detuvieron el flujo del comercio y los Agentes Aduanales agremiados “nos hemos mantenido siempre en el liderazgo de estos desarrollos, impulsado con las autoridades la transformación del sistema aduanero y logístico del país; es una de nuestras principales contribuciones a la plataforma logística de México que hoy nos permite ser el primer socio comercial de los Estados Unidos, siendo la novena potencia exportadora del mundo y la número 13 en importaciones.
Aduanas lidera el avance tecnológico y la innovación en México
Más reciente
VOLMEX ampliará su capacidad de fabricación con nueva planta en Aguascalientes
VOLMEX confirmó la construcción de una nueva planta en Jesús María, Aguascalientes, para ampliar su capacidad de fabricación de carrocerías y remolques. El proyecto contempla 40% de proveeduría local y mayor alcance en México, Centroamérica y Estados Unidos.
VYNMSA inaugura parque industrial en Torreón con inversión de 800 MDP
VYNMSA inauguró en Torreón un parque industrial de 40 hectáreas, con una inversión de alrededor de 800 millones de pesos. El proyecto busca favorecer la llegada de nuevas empresas y empleos a La Laguna y fortalecer su desarrollo industrial.
Nueva generación del BMW X5 incorpora tecnología de la Neue Klasse en México
El nuevo BMW X5 40 xDrive llega a México con motor de 394 hp, tecnología mild-hybrid, tracción xDrive y BMW Panoramic iDrive, además de integrar elementos de diseño y tecnología inspirados en la Neue Klasse.
Hyundai invertirá 500 millones de dólares en Alabama para producir vehículos híbridos
Hyundai invertirá 500 millones de dólares en su planta de Alabama para producir el Tucson Hybrid y sistemas EREV para Tucson y Santa Fe, con el objetivo de ampliar su manufactura en EE.UU. y reducir su exposición a aranceles.