Ir al contenido
Powered by Ghost

A casi un año de la elección presidencial de EE.UU.: frente a la reconfiguración de la industria automotriz

En el último año, las proyecciones de producción de vehículos ligeros en Norteamérica han cambiado, modificando no solo los volúmenes totales, sino también la participación de distintos sistemas de propulsión, con un impacto notable en los vehículos eléctricos.

Imagen: Araceli Gómez

Por David Martinez, Senior Research Analyst – North American Light Vehicle Powertrain and Compliance; y Eric Anderson, Associate Director – Americas Light Vehicle Powertrain and Compliance.

Convirtiendo intenciones en acciones

El presidente Donald J. Trump hizo de “devolver la grandeza a la industria y economía estadounidenses” uno de los pilares de su campaña.  Si bien se anticipó que esto llevaría a cambios acelerados, no es sorpresa que muchos de los cambios propuestos hayan progresado y continúen avanzando a diferentes ritmos.  Esta variabilidad está ligada a diversos factores, incluyendo discusiones políticas, negociaciones internas y externas, condiciones económicas y la complejidad de implementar nuevas políticas.  A medida que avanza la administración de Trump, será crucial monitorear cómo se desarrollan estos cambios y su impacto en la industria y economía estadounidenses.

Evolución de las predicciones automotrices a un año de las elecciones en Estados Unidos

Factores como la eliminación de los incentivos federales para la compra de vehículos altamente electrificados (BEV, PHEV, y REEV) en Estados Unidos y la imposición de aranceles a la importación de vehículos ensamblados y autopartes han presionado a las armadoras a reconsiderar sus portafolios y estrategias comerciales.

La edición de septiembre de 2024 del pronóstico base de producción de vehículos ligeros en Norteamérica de S&P Global Mobility proyectaba un volumen de 15.8 millones de unidades para 2030 (año calendario), mientras que la edición del pronóstico de septiembre de 2025 anticipa 16.48 millones de unidades para 2030 (año calendario). Este ajuste representa un incremento del 4.3% del volumen total regional; sin embargo, al dar una mirada más profunda se aprecia un rebalanceo de los distintos sistemas de propulsión, siendo los BEVs los más afectados.

De septiembre de 2024 a septiembre de 2025, los datos del pronóstico de tren motriz muestran que la tasa de BEVs para 2030 (año calendario) se desplazó de casi 40% a cerca del 16% del total de la producción regional.  La situación económica actual, así como la futura relajación de regulaciones ambientales promovidas por parte del gobierno de Estados Unidos, desacelerarán la tasa de crecimiento en la producción de BEVs, ya que se anticipa la cancelación y postergación de programas altamente electrificados; sin embargo, no se espera una detención total del crecimiento para estos.  

Proyectamos que el volumen cedido por los BEVs se desplace hacia sistemas de propulsión que contengan motores de combustión interna.  Prevemos que el mayor crecimiento se dé dentro de las distintas formas de hibridación, más específicamente en grupos como MHEV y FHEV.  Mientras tanto, para 2030, se anticipa una mayor presión que en 2025 sobre los sistemas puramente ICE y ICE: Stop/Start, lo que reducirá su contribución a la mezcla para ese año.

En S&P Global Mobility, continuamos trabajando en la optimización de pronósticos y ofrecemos un portafolio de productos que incluye situaciones base, así como escenarios pesimistas y optimistas a través de la herramienta “Light Vehicle Powertrain Scenario” en donde se analizan combinaciones de múltiples factores.  Es así como nuestros clientes pueden prepararse ante las diferentes adversidades de este mundo en constante cambio.  Hoy en día, para muchas empresas en el sector automotriz, se ha vuelto más común el esperar antes de tomar decisiones críticas para el negocio; sin embargo, se recalca que preparar planes con anticipación puede agilizar los procesos de implementación de medidas de respuesta.

Perspectivas e implicaciones

El equipo de producción de tren motriz de Norteamérica de S&P Global Mobility espera que el volumen de producción de BEVs continúe creciendo hacia al final de la década, sin embargo, la tasa de crecimiento de los BEVs será desacelerada en comparación con versiones anteriores del pronóstico, debido a la cancelación y postergación de productos eléctricos en la región. La industria automotriz atraviesa un proceso de reestructuración de portafolios y se anticipa la extensión del uso de motores de combustión interna, influenciada en gran medida por su aplicación en vehículos híbridos, para satisfacer la demanda regional.

Por sus siglas en inglés:

BEV = battery electric vehicle; REEV = range-extended electric vehicle PHEV = plug-in hybrid electric vehicle; FHEV = full hybrid electric vehicle; MHEV = mild hybrid electric vehicle; ICE = internal combustion engine; ICE: Stop/Start = internal combustion engine with stop start


CONTÁCTANOS

Ian Fernando Martínez De La Rosa
Automotive Sales | Account Manager
S&P Global Mobility
Mexico City
C: +52 558 842 73794
[email protected]
www.spglobal.com/mobility

Conoce más: https://www.spglobal.com/mobility/en/index.html

Comentarios

Más reciente