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25ª Encuesta Global de Ejecutivos Automotrices de KPMG revela perspectivas de líderes del sector

La 25ª Encuesta Anual Global de Ejecutivos Automotrices de KPMG recoge las perspectivas de 775 altos ejecutivos del sector, brindando una visión integral de cómo el sector responde ante las disrupciones.

Aspectos destacados:

  • 36% de los ejecutivos automotrices afirman que su empresa está entrando en una fase de profunda transformación — se espera que los modelos de negocio, productos y operaciones cambien significativamente en los próximos tres años y más allá.
  • 86% de los OEMs están invirtiendo fuertemente en inteligencia artificial (IA), pero solo 20% de los ejecutivos se sienten preparados para gestionar la disrupción que traerá consigo.
  • Solo 16% de los encuestados identifican la satisfacción del cliente como clave para la rentabilidad a largo plazo, aunque casi el 50% de las empresas líderes la consideran una prioridad estratégica.
  • 94% de las empresas que se sienten “muy preparadas” para disrupciones en la cadena de suministro superan sus objetivos de rentabilidad, frente a solo el 45% de las menos preparadas.

Londres, Reino Unido – 17 de septiembre de 2025.- La industria automotriz global se encuentra en un momento crucial. Ante la intensificación de presiones de costos, volatilidad geopolítica, fragilidad de las cadenas de suministro y el cambio en las expectativas de los consumidores, muchas empresas están teniendo dificultades para adaptarse. La 25ª Encuesta Global de Ejecutivos Automotrices de KPMG recoge las opiniones de 775 altos directivos en todo el ecosistema automotriz, incluyendo OEMs, proveedores, distribuidores, servicios de movilidad y financieros.

Ahora en su edición número 25, la encuesta revela un panorama radicalmente transformado. Un pequeño grupo de empresas de alto rendimiento —representando el 15% superior de los encuestados— no solo están navegando el cambio, sino aprovechándolo para superar a sus pares en innovación, satisfacción del cliente y eficiencia operativa. Su éxito se fundamenta en cinco imperativos estratégicos conocidos como las cinco T de la Transformación:

  1. Impulsar la transformación,
  2. Dominar la tecnología,
  3. Ganar confianza,
  4. Navegar tensiones y
  5. Prosperar en conjunto.

Este marco se está consolidando como un diferenciador claro entre los líderes de la industria y aquellos que corren el riesgo de quedarse atrás.


IA y vehículos definidos por software: el camino hacia 2030

La inversión en inteligencia artificial y tecnologías emergentes se está acelerando en toda la industria automotriz, con un 86% de los OEMs reportando fuertes compromisos en IA. Los ejecutivos esperan que estas inversiones generen ganancias de productividad especialmente en I+D (48%) y optimización de la cadena de suministro (46%). Sin embargo, solo el 20% de los líderes se sienten "muy preparados" para manejar la disrupción que estas tecnologías traerán —lo que refleja una creciente brecha de preparación con riesgos cada vez mayores.

Un catalizador clave de este cambio es el auge de los vehículos definidos por software (SDVs), con un 87% de los encuestados anticipando que la conducción autónoma será estándar en todos los tipos de vehículos para 2030. No obstante, los SDVs también introducen nuevas vulnerabilidades, incluyendo amenazas cibernéticas y riesgos asociados al manejo de datos. Estas preocupaciones son particularmente relevantes en la región EMEA, donde 71% de los ejecutivos las citan como problemáticas, en comparación con 64% en las Américas y 54% en Asia-Pacífico (ASPAC).

A medida que crece la complejidad digital, las empresas deben tomar decisiones estratégicas sobre qué tecnologías desarrollar internamente, co-desarrollar o subcontratar —especialmente aquellas vinculadas a la seguridad y la confianza del cliente. La capacidad para controlar y proteger los sistemas centrales será un factor determinante en la carrera por liderar la nueva era de la movilidad.


Experiencia del cliente: un camino fragmentado

La satisfacción del cliente sigue siendo una prioridad significativamente subestimada en la industria automotriz: solo 16% de los ejecutivos la consideran crítica para la rentabilidad a largo plazo, mientras la mayoría sigue enfocándose en la productividad como principal impulsor del rendimiento.

En contraste, las empresas líderes establecen un nuevo estándar: 48% la clasifican como una prioridad estratégica clave, en comparación con solo 10% entre sus pares. Sin embargo, las experiencias digitales fragmentadas están deteriorando el compromiso del cliente, en un contexto donde los consumidores esperan interacciones fluidas y personalizadas durante todo el ciclo de vida del vehículo.

Un tercio de los ejecutivos reconoce que el cambio hacia ventas digitales ha dificultado el establecimiento de relaciones significativas con los clientes. Este desafío es aún más visible en el mercado de vehículos eléctricos (EV), donde los problemas de accesibilidad económica y limitaciones de infraestructura están frenando su adopción.

Pese a ello, 84% de las empresas todavía sienten responsabilidad de impulsar la demanda de EVs —lo que subraya la necesidad urgente de innovaciones centradas en el cliente para sostener el crecimiento y la lealtad en un mercado en constante evolución.


Presiones geopolíticas redefinen las cadenas de suministro automotrices

La fragmentación geopolítica es una de las fuerzas más disruptivas que afectan a la industria automotriz. La creciente volatilidad, el exceso de capacidad y la divergencia en los marcos regulatorios están llevando a las empresas a replantear sus estrategias de abastecimiento, producción y entrada a mercados.

Al identificar los factores más disruptivos para los próximos tres años, los ejecutivos globales señalaron la sostenibilidad y la transformación de las cadenas de suministro. En la región ASPAC, 27% de los encuestados identificaron las presiones geopolíticas y económicas como su principal preocupación.

Como respuesta, 68% de las empresas encuestadas —incluyendo 81% de las líderes— están reestructurando activamente sus cadenas de suministro mediante estrategias de nearshoring, friendshoring y modelos local-for-local. Estas transformaciones están dando resultados medibles: 94% de las compañías que se consideran “muy preparadas” para disrupciones en la cadena de suministro están superando sus metas de rentabilidad —frente a solo 45% de las menos preparadas.

A medida que la incertidumbre global se intensifica, la resiliencia en la cadena de suministro se posiciona como un factor decisivo tanto en el desempeño financiero como en la competitividad.


Para acceder y descargar el reporte en la página de KPMG, ve AQUÍ.

Fuente: KPMG.

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