En el Auto Show de Chicago de 1989, el mundo pudo conocer dos autos japoneses increíbles: el Mazda MX-5 Miata, un roadster económico de motor delantero y el Acura NSX un súper deportivo de motor central diseñado para competir con la realeza europea de los súper autos.
También en 1989, el Lexus LS400 y el Nissan 300ZX Twin Turbo llegaron para marcar lo que sería la época dorada de los automóviles japoneses.
Estos y otros modelos marcaron los pasos a seguir para la industria a nivel mundial, obligando a repensar a los fabricantes americanos y europeos.
A continuación puedes ver la comparación a través de 30 años de estos dos autos icónicos.
ACURA NSX
Debutó en el Auto Show de Chicago hace 30 años, y en 1990 llegó al mercado. Conocido por ser hecho a mano por los mejores ingenieros de Honda.
En 1989:
· Coupé de 2 plazas con 270 hp, motor central V6 de 3.0L con aspiración natural, caja manual de cinco velocidades.
· Aceleración 0-100 km/h en 5.5 segundos y 250 km/h de velocidad máxima.
· Peso: 1297 kg.
· Precio: $1,190,000 MXN.
En 2019: Más poderoso e híbrido.
· Coupé de 2 plazas con 573 hp, motor central V6 de 3.5L twinturbo asistido por dos motores eléctricos y transmisión automática de doble embrague y nueve velocidades.
· Aceleración 0-100 km/h en 3.0 segundos y 307 km/h de velocidad máxima.
· Peso: 1769 kg.
· Precio: $4,600,000 MXN.

MAZDA MX-5 MIATA
También debutó en Chicago. Roadster pequeño, económico y encantador.
En 1989:
· Convertible de dos plazas con 116 hp, motor en línea de 4 cilindros y 1.6L, con transmisión manual de cinco velocidades o cuatro velocidades automática.
· Aceleración 0-100 km/h en 9.4 segundos y 200 km/h de velocidad máxima.
· Peso: 960 kg.
· Precio: $268,000 MXN
En 2019:
· Convertible o descapotable de dos plazas con 181 hp, motor SkyActiv-G de 2.0L, cuatro cilindros y 16 válvulas, con transmisión manual SkyActiv-MT de 6 velocidades.
· Aceleración 0-100 km/h en 5.7 segundos y velocidad máxima de 240 km/h.
· Peso: 1242 kg.
· Precio: $385,900 MXN.
