CDMX, 07 de mayo de 2024.- En el mes de abril de
2024, la industria automotriz mexicana retomó el buen ritmo con el que inició
el año luego de un mes de marzo marcado por los periodos vacacionales y paros
programados de producción en las armadoras. Esto, de acuerdo a los datos
del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros
(RAIAVL) del INEGI, analizados por Cluster Industrial.
La producción de vehículos ligeros registró un total de 358,575
unidades en abril 2024, un rebote de +21.7% contra el mismo mes del año
anterior. En el acumulado del periodo enero-abril, se llegó a 1,286,356
unidades, lo que representa un +5.72% más que en el mismo periodo de 2023, retomando
las proyecciones de inicio del año que mantenían un nivel de crecimiento del 8%,
se espera que hacia el final del segundo trimestre se vuelva a alcanzar dicha cifra.
Las exportaciones del mes de abril alcanzaron 289,756
unidades, lo que representa un alza de 14.4% contra el mismo mes de 2023. Y
acumulando entre enero y abril, las exportaciones llegaron a las 1,115,455
unidades, un crecimiento de 12.1% que también posiciona el indicador en
línea con los pronósticos para el 2024.
En particular, Nissan presenta un aumento de 17.3% en
su producción, al llegar a las 219,006 unidades producidas entre enero y abril
de 2024. Por su parte, Volkswagen ha producido 135,479 unidades en
el periodo enero-abril, un alza de 40.7% contra 2023.
General Motors no se queda atrás y continúa como
líder nacional en producción al llegar en abril a 290,512 unidades desde el
inicio del 2024, un 16.9% más que en el mismo periodo de 2023. Este año podría
ser de récords de producción para GM de México.
Por el contrario, Stellantis continúa con una
tendencia a la baja en producción de -15.1%, al reportar una producción de 143,615
unidades en enero-abril 2024. Mientras tanto, Ford ha crecido un 23.0%
en el mismo periodo, con 128,188 unidades producidas y un importante repunte en
el último mes.
Siguiendo el tema de la planta de Audi en San José
Chiapa, Puebla, el impacto de la huelga sucedida en el primer trimestre va disminuyendo,
pasando de un -52.2% menos en producción durante marzo a -39.5% en abril.
Destaca que la producción del modelo Q5 ya volvió a alcanzar sus niveles
normales de alrededor de 15 mil unidades mensuales en abril y seguirá camino a
su recuperación el resto del trimestre.
GM METE ACELERADOR A PRODUCCION DE AUTOS ELÉCTRICOS;
CONTINÚA PRODUCCIÓN DE LA HONDA PROLOGUE EN GM RAMOS ARIZPE
Seguimos cubriendo de forma cercana el avance de la
producción de vehículos eléctricos en el país con nuestro reciente Mapeo de
Electromovilidad en México, y
haciendo un seguimiento mensual a su producción. En abril, el Mustang Mach-E de
Ford volvió a la carga con la producción de 5,192 unidades luego de un mes sin registrar
movimiento, aún así, el acumulado del año es de poco más de 10 mil unidades,
contra las 19 mil del año anterior hasta el mes de abril. Las proyecciones de
mercado indican que hay menores pedidos del modelo en los Estados Unidos,
comparados con los años anteriores.
En cuanto a los modelos EV producidos en la planta de GM
Ramos Arizpe; el Honda Prologue, introducido recién en febrero
acumula para el mes de abril un total de 10,131 unidades, su similar, la Equinox
EV registra 10,363 unidades en el mismo periodo. Finalmente, la Chevrolet
Blazer EV, acumula 14,746 unidades y continúa como el vehículo 100%
eléctrico más producido del país en lo que va del año.
JAC, con su planta en Hidalgo, no produjo vehículos
eléctricos en abril, salvo 392 unidades de la van E Sunray y una unidad de la EX
450. En total, durante 2024 ha producido 758 unidades eléctricas contra las 1,038
fabricadas en el mismo periodo de 2023. Todo indica que la fuerte competencia
de nuevos modelos eléctricos en el mercado por parte de empresas como SEV, BYD,
MG, Renault, entre otras han pesado mucho en sus ventas de estos modelos. Por
el contrario, JAC ha crecido la producción de sus modelos de combustión como la
popular pick up Frison y la SUV Sei4 Pro.
Si deseas conocer más sobre la movilidad eléctrica en
México, proyecciones de mercado, producción y cadena de proveeduría del sector,
te invitamos a registrarte en www.directorioautomotriz.com
para descargar la más reciente edición del Mapeo de
Electromovilidad en México, realizado por Directorio Automotriz y
Cluster Industrial.
Si tu interés está en las más recientes inversiones de
empresas de autopartes, OEM, servicios y parques industriales, te invitamos
a descargar el Reporte
de Inversión Automotriz del 1T 2024 de Directorio Automotriz: https://tepuedeinteresar.com/Inversion-24-1T
PRODUCCIÓN
TOTAL ABRIL 2024:
358,575 unidades (+21.7% vs ABR 23)
ACUMULADO ENE-ABR 2024:
1,286,356 unidades (+5.72% vs 2023)
TOP 5 armadoras por producción ABRIL 2024:
OEM |
PRODUCCIÓN
ABR 24 |
General
Motors |
82,038 |
Nissan |
55,892 |
Stellantis |
39,707 |
Ford
Motor |
38,392 |
Volkswagen |
36,012 |
EXPORTACIÓN
TOTAL ABRIL 2024:
289,756 unidades (+14.4% vs ABR 23)
ACUMULADO ENE-ABR 2024:
1,115,455 unidades (+12.1% vs 2023)
TOP 5 armadoras por exportación ABRIL 2024:
OEM |
EXPORTACIÓN
ABR 24 |
General
Motors |
70,283 |
Volkswagen |
34,390 |
Ford |
31,594 |
Nissan |
30,289 |
Stellantis |
26,011 |
Fuente: INEGI. Registro Administrativo de la Industria
Automotriz de Vehículos Ligeros. Fecha de publicación: 07/05/2024.
Redacción: Adrián Martínez, Cluster Industrial.