San José Chiapa, Puebla, 24 de enero de 2024 (actualizado 4:00 PM 24/01/24).- En una
noticia desafortunada para la industria automotriz nacional y poblana, se dio el
estallamiento de la primera huelga en la historia de la Planta de Audi México
en San José Chiapa, Puebla. El suceso tuvo lugar a las 11:00 horas del día
24 de enero luego de que venciera el plazo de negociaciones entre las partes
sin llegar a un acuerdo satisfactorio.
El Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (SITAUDI)
informó sobre el estallamiento de la huelga tras no llegar a un acuerdo con la
armadora sobre el contrato de trabajo colectivo del presente año. Las
negociaciones comenzaron en octubre de 2023, y de acuerdo con el mismo
sindicato, su petición iba inicialmente sobre un aumento del 17%, que incluía
además un incremento de 400 pesos en vales de despensa; incremento de 2% en
fondo de ahorro; incremento del 50% en prima vacacional; incremento de 550
pesos en bono por tope salarial; disminuir el costo del transporte a 5 pesos
por viaje sencillo e incremento de 300 pesos en ayuda de útiles escolares. Más
recientemente, SITAUDI cambió su petición a un 15.5% total (10% al salario total
y 5.5% en prestaciones).
Audi México ofreció inicialmente un 5% de aumento integral, mayor
a la inflación del año 2023, para luego ofrecer un 6.5% (5% al salario y 1.5%
a prestaciones). Cabe resaltar que Audi México es una de las empresas
con mejores salarios en la industria automotriz nacional.
ANTECEDENTES
Esta es la primera huelga en estallar en la planta ubicada
en San José Chiapa desde su comienzo de operaciones. Sin embargo, a inicios
de 2023 también se corrió con el riesgo de llegar a huelga, misma que se evitó
favorablemente en las negociaciones al obtener un incremento directo al salario
de 9.4%, cifra por encima de la inflación anual. ´
Adicionalmente se otorgó el pago retroactivo de dicho
incremento, así como el pago del remanente del reparto de utilidades del
ejercicio 2022 como un “bono para la familia”. Como complemento a este
incremento se acordó un 2.6% en prestaciones aplicables, dando como suma un
incremento total de 12% durante el año 2023.
Otros casos recientes de negociaciones entre armadoras de
autos y sindicatos en México incluyen la de Volkswagen de México Planta
Puebla con SITIAVW en agosto de 2023 que se resolvió con un aumento global de
8.6% (8.1% directo al salario y 0.5% al fondo de ahorro), este benefició a más
de 6,000 trabajadores.
En Silao, Guanajuato, el sindicato SINTTIA independiente que
representa a los trabajadores de la automotriz General Motors logró un
incremento histórico de 10% en marzo de 2023, superando al aumento previo de
8.5% en 2022.
También en 2023, las plantas de Stellantis México en Coahuila
y Toluca acordaron con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria
Automotriz Integrada, Similares y Conexos de la República Mexicana, un aumento
salarial de 9% promedio, beneficiando a más de 24 mil trabajadores.
LOS NÚMEROS DE LA HUELGA
En el cese de labores se involucran 4,159 trabajadores
que conforman la plantilla total del Sindicato Independiente de Trabajadores
de Audi (SITAUDI) hasta que se logre un acuerdo. La fábrica produce cerca
de 480 unidades diarias, y el año pasado produjo un total de 175,121 unidades
del modelo Audi Q5 y sus diferentes versiones para exportación a todo el mundo
excepto China. La planta es la más productiva del país respecto a su
capacidad instalada, sobrepasando el 100% de dicho indicador en el año 2023, de
acuerdo con cifras del INEGI.
Las unidades de la camioneta SUV Audi Q5 tienen un precio
promedio superior a un millón de pesos (MXN) en el mercado nacional. Por lo que,
de acuerdo con los datos disponibles, las pérdidas diarias por paro de producción
en la planta ascienden a al menos 32 millones de dólares por día.
En comunicado, el sindicato advirtió que “por
ningún motivo y bajo ninguna circunstancia puede existir algún conato de
bronca, vandalismo, intento de sustracción, cualquier daño a la propiedad de la
empresa o sus representantes, y a no caer en agresiones o provocaciones”. Por
lo que la organización sindical busca una huelga pacífica que les permita una situación
controlada que permita nuevas negociaciones.
Canacintra-Puebla se dijo preocupada “ante la falta de
acuerdos de la revisión salarial 2024 entre nuestra empresa afiliada AUDI
México y el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi
México (SITAUDI)”.
El líder sindical de SITAUDI, Orta Briones, mencionó su
preocupación por posibles despidos debido a una supuesta baja demanda de
unidades de vehículos de combustión interna y un acuerdo que amplía de 46 a 82 los
días de paro técnico al año llegando a 246 en el periodo 2024-2026. Sin
embargo, dicha afirmación carece de sustento pues los días de paro técnico adicionales podrían permitir operaciones de ampliación del complejo (que tiene espacio suficiente para doblar su producción) y la
producción de más modelos de vehículos, incluyendo vehículos eléctricos, lo que
se traduciría en mayores empleos, no menos.
POSTURA OFICIAL DE AUDI MÉXICO
En un comunicado oficial lanzado a las 13:30 horas del mismo
día del estallamiento de huelfa, Audi México se mostró abierta al diálogo con
el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (SITAUDI). La empresa
declaró: 'Concluido el proceso de negociación y a pesar del diálogo
respetuoso entre las partes, no ha sido posible alcanzar un acuerdo entre el
Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (SITAUDI) y la compañía,
sobre el Contrato Colectivo de Trabajo para el periodo 2024'.
Respecto al incremento solicitado por el sindicato, Audi México mencionó: 'La
postura oficial del sindicato es de un 15.5% de incremento global, cifra que se
encuentra fuera de cualquier parámetro comparativo'.
En el comunicado se afirma: 'Audi México reitera
que su prioridad siempre serán sus colaboradores, sus familias, todos los que
dependen de esta empresa, así como los proveedores y toda la cadena logística
que genera valor tanto local como nacional. La compañía respeta los principios
de la democracia sindical y los derechos laborales a la huelga'.
INFORMACIÓN EN DESARROLLO