Aunque los detalles son escasos, se menciona que la universidad contará con un cuerpo docente experimentado y un plan de estudios tradicional respaldado por experiencias prácticas, como simulaciones, estudios de casos y proyectos de diseño y fabricación en laboratorios.
La financiación provendrá de la matrícula y donaciones, posiblemente de la fundación benéfica de Musk, The Foundation, donde el empresario aportó 2.2 mil millones de dólares en acciones de Tesla el año pasado. Aunque el documento señala que la escuela 'pretende ser gratuita', podría aplicar tarifas y ofrecer becas basadas en necesidades.
La admisión se basará en el mérito, excluyendo a los fideicomisarios, oficiales, empleados y familiares de la fundación. Hasta ahora, representantes de Musk no han respondido a las solicitudes de comentarios.
La última institución educativa de Elon Musk fue una escuela en California para sus cinco hijos y los hijos de algunos empleados de SpaceX, que se trasladó posteriormente a Texas. Además de la universidad, Musk está planeando una nueva comunidad llamada Snailbrook en las afueras de Austin, que incluirá una escuela, instalaciones recreativas y viviendas subsidiadas para empleados de Tesla, SpaceX y The Boring Company. Musk posee alrededor de 6,000 acres en el área de Austin, según el Wall Street Journal, que informa sobre conversaciones internas que sugieren planes más grandes, incluso la construcción de una ciudad completa.