Según datos del Instituto Nacional de Salud Pública, los accidentes de tránsito continúan siendo la principal causa de muerte entre personas de 15 a 29 años en México, con un promedio de 22 muertes diarias debido a percances automovilísticos. Ante esta preocupante realidad, Ford Driving Skills for Life México se ha comprometido desde 2015 a generar conciencia sobre la importancia de un manejo seguro entre los jóvenes, equipándolos con las habilidades necesarias para prevenir accidentes.
El programa, que ha impactado a más de 43 mil estudiantes universitarios en 12 estados de la República Mexicana, ha evolucionado para integrar tecnología interactiva en sus actividades. En su edición 2024, Ford Driving Skills for Life ofreció a los participantes una experiencia única que combinó conferencias didácticas con módulos dinámicos e interactivos.
La primera fase del programa consistió en conferencias diseñadas para informar a los estudiantes sobre los peligros y consecuencias de tomar decisiones imprudentes al volante. Posteriormente, los participantes tuvieron la oportunidad de experimentar la seguridad pasiva y activa a través de tecnología de realidad aumentada, así como simular los riesgos del manejo bajo los efectos del alcohol y la importancia de evitar distracciones mientras se conduce, todo ello mediante el uso de dispositivos de simulación visual.
La edición 2024 de Ford Driving Skills For Life dejó una huella significativa en más de 7 mil jóvenes de 16 universidades, incluyendo la UNAM, la Universidad Autónoma del Estado de México y diversos campus de la Universidad del Valle de México. Además de impartir conocimientos prácticos, el programa busca fomentar un sentido de empoderamiento y responsabilidad entre los participantes, recordándoles que cada vida perdida en un accidente vial es más que una estadística: es un ser querido que deja un vacío en nuestras vidas.
Para Ford, el involucramiento de las nuevas generaciones es fundamental para promover una cultura de seguridad vial en el país. A través de Ford Driving Skills for Life, la compañía no solo busca reducir la incidencia de accidentes viales, sino también cambiar corazones y tejer una conciencia social sobre la importancia de la seguridad en las carreteras.