Wolfsburg, Alemania, 21 de febrero de 2023.- En el Tech Day
2023, Volkswagen Group Technology proporcionó una perspectiva de las próximas
innovaciones de automóviles eléctricos en las áreas de baterías, carga y
componentes electrónicos. La atención se centró en el sistema de
accionamiento eléctrico del futuro. Con este desarrollo, Volkswagen se
ocupará de todos los componentes centrales y, además de las baterías y motores
eléctricos, desarrollará internamente inversores de impulsos y sistemas de
gestión térmica.
El sistema de propulsión Volkswagen proveniente de una sola
fuente ofrecerá una eficiencia significativa y ventajas económicas: es posible
hasta un 20% más de eficiencia a través de la combinación óptima de
componentes individuales por sí solos.
Oliver Blume, Presidente del Consejo de Administración del
Grupo Volkswagen, dijo: “El Grupo Volkswagen y sus marcas representan
productos y tecnologías de primera clase. Gracias al tamaño y la amplitud del
Grupo, así como a nuestra experiencia interna, podemos aprovechar enormes
economías de escala. Esto beneficia a nuestros clientes y hace que nuestros
vehículos sean aún mejores”.
Thomas Schmall, miembro del Consejo de Administración del
Grupo Volkswagen responsable de Tecnología, dijo: “Nuestro objetivo es
lograr el liderazgo tecnológico, también en movilidad eléctrica. Por eso aquí
también confiamos en nuestras competencias internas y, después de las celdas de
batería y los motores eléctricos, nos hacemos cargo del desarrollo de
inversores de impulsos y sistemas de gestión térmica. En el futuro, esto
hará que el Grupo Volkswagen sea uno de los únicos fabricantes de automóviles
en el mundo capaz de ofrecer un sistema completo optimizado de manera integral”.
Daniela Cavallo, Presidenta del Comité General de Empresa
del Grupo Volkswagen, agregó: 'El conocimiento y la fuerza innovadora
de los colegas de Volkswagen son únicos en el mundo. Promover y explotar esta
fuerza una y otra vez nos ayuda no solo en la competencia, sino también en la
transformación de la empresa'.
LOS INVERSORES DE PULSOS Y SISTEMAS DE GESTIÓN TÉRMICA
DISEÑADOS POR VW
El inversor de pulsos es el cerebro del tren de
transmisión eléctrico y es en gran parte responsable de la eficiencia y el
rendimiento. Para que el primer inversor de impulsos fuera 'diseñado por
Volkswagen', los desarrolladores de estos componentes centrales rediseñaron
el hardware y el software desde cero. Gracias al principio del kit de
herramientas modular, esto se puede implementar en todo, desde motores
básicos hasta automóviles deportivos con una potencia de más de 500 kW y
más en el futuro. La tecnología se está desarrollando actualmente para alcanzar
la madurez de producción en serie y utilizarse con la próxima generación de la
plataforma MEB del grupo.
Cuando se trata de sistemas de gestión térmica, Volkswagen
está trabajando en soluciones completamente nuevas. Si bien hoy en día se
utilizan una gran cantidad de módulos individuales y conexiones de mangueras
largas, en el futuro se reemplazarán por un módulo térmico integrado
extremadamente compacto. Esto controlará todo el aire acondicionado,
incluida la batería de alto voltaje y, por lo tanto, tendrá un gran impacto en
la autonomía y la capacidad de carga rápida del vehículo. El nuevo módulo
todo en uno también es significativamente más liviano, más robusto y más
eficiente que los sistemas actuales.
Además de la eficiencia, el enfoque principal del desarrollo
de todos los componentes de accionamiento eléctrico central es la escalabilidad,
porque las altas economías de escala reducen los costos.
VOLKSWAGEN GROUP TECHNOLOGY: EL MOTOR TECNOLÓGICO DEL
GRUPO
Volkswagen Group Technology agrupa las actividades de todo
el Grupo en las áreas de baterías, carga y componentes eléctricos y respalda
las marcas como proveedor de tecnología para todo el grupo. Las filiales PowerCo
(baterías) y Elli (carga y energía) también participan aquí. Entre otras
cosas, la cartera de alta tecnología comprende la celda unificada, que se
utilizará en todos los vehículos del Grupo Volkswagen a partir de 2025 y
establecerá un nuevo punto de referencia en términos de tecnología de baterías.
La división también incluye Platform Business, que cubre la cooperación
con socios externos como Ford y Mahindra. En todo el mundo, Volkswagen
Group Technology emplea a unas 70,000 personas.