Empoderamiento de las mujeres en la industria automotriz
Escrito por Cluster Industrial
Capital humano
08/03/2018 00:00
En los últimos años, el género femenino ha ido ganando terreno exitosamente dentro de la industria automotriz a nivel global; tanto en la producción, manufactura, diseño de interiores, marketing, ventas, comunicación, entre otras.
FOTO: Françoise Lavertu, Directora de Tesla en México.
Hoy en día existe un alza en la contratación de mujeres en la industria automotriz, representan el 18 por ciento a nivel nacional por encima del sector de la confección con 7 por ciento, según información proporcionado por el INEGI.
Según un estudio de una startup de reclutamiento, solo 9 de las 100 principales startups tecnológicas de México tienen una mujer como CEO y solo el 20% tiene al menos una mujer entre sus fundadores.El empoderamiento de las mujeres está haciendo historia en esta industria, los puestos que están ocupando cada vez son enfocados a perfiles directivos, mandos medios y ejecutivos.
Un claro ejemplo es Mayra González, quien inició su carrera profesional en la industria automotriz hace 14 años como agente de ventas y el día de hoy se desempeña como Presidente y Director General de Nissan Mexicana.
Mayra González, Presidente y Director General de Nissan Mexicana.
Al respecto, González comenta: "El impulsar la equidad de género significa que en México estamos evolucionando. Incluir a las mujeres en el negocio de la industria automotriz es sinónimo de que hay todo un racional detrás, por ejemplo, está comprobado que el 80 por ciento de la decisión de compra de un vehículo proviene de la mujer."
"Además, cuando hay mujeres en puestos donde predomina la toma de decisiones, hay mejor clima laboral, ingreso de ganancias y mejor solución de ideas, lo cual se traduce en innovación", añadió.
Entre los objetivos de Mayra es buscar integrar el mejor equipo de colaboradores: "Nissan busca talento tanto en hombres como en mujeres, así como compromiso no sólo en lo profesional, sino también en lo personal, ya que, en Nissan, nuestra filosofía es ser el número uno en todo lo que hacemos, tanto en la compañía, como en nuestra vida diaria."
Otro ejemplo es Mary Barra, presidente del Consejo de Administración y CEO de General Motors, hoy en día es conocida como la mujer que conquistó al reino automotriz y la primera mujer en tomar las riendas de un fabricante global de vehículos.
Según un analista de Wall Street, en un informe de las ganancias del primer trimestre del pasado 2017 de General Motors, durante los primeros tres años en su puesto, Barra consiguió más, de lo que hicieron la mayoría de los CEO´s en 30 años.
Como líder, Barra ha demostrado una mezcla de disciplina y visión, equilibrando hábilmente los imperativos inmediatos de GM —producir vehículos que la gente quiere a un precio rentable y sus desafíos a largo plazo, y asegurar el futuro de GM ante un trastorno sin precedentes de la industria.
Mary Barra, presidente del Consejo de Administración y CEO de General Motors.
Ella ha tomado decisiones que otros líderes de GM nunca se atrevieron, como retirarse de Europa para concentrarse en operaciones de mayor margen en Norteamérica y China, e invertir fuertemente en nuevos servicios de movilidad como vehículos eléctricos compartidos y autónomos.
Empujó a GM a entregar el Chevrolet Bolt EV, el primer automóvil eléctrico asequible y de largo alcance de la industria, en un tiempo récord, superando por un año completo a Tesla y al resto de la competencia.
Tesla Motors México, es dirigida por una mujer, se trata de Françoise Lavertu, de origen canadiense nacionalizada mexicana. “Tomaré la responsabilidad de country director en Tesla, una empresa disruptiva llena de talentos internacionales de diferentes industrias, todos unidos con la misión de acelerar la llegada del transporte sustentable”, aseguró Lavertu en el momento en que tomó el cargo.
Hace aproximadamente un mes, Ford México anunció que Laura Barona ocuparía el cargo como nueva Directora de Comunicación de México, así como para Puerto Rico, Caribe y Centroamérica. Anteriormente Barona se desempeñaba como Directora de Comunicación y Asuntos Públicos en Ford España desde noviembre de 2014, sumando a sus responsabilidades Portugal, desde marzo 2017.Anteriormente trabajó para empresas como Burson Marsteller, Edelman y Hill & Knowlton, Compaq, Canon, HP y Microsoft.
Cristina Mendoza, Senior Marketing Manager de KIA Motors, es la mujer detrás de las estrategias de posicionamiento del fabricante automotriz coreano en México. Con tan solo un año de establecerse en territorio mexicano, logró posicionarse en el noveno sitio de la industria por volumen de ventas. El trabajo de Cristina es fundamental para que KIA cumpla su objetivo de llegar a una participación de mercado de 5% en 2020.
“Mi objetivo ha sido posicionar a la marca, pues era totalmente desconocida. Y la principal meta ha sido incrementar el conocimiento de la misma, asociarla con la industria automotriz y a partir de ahí crecer en posicionamiento, es decir, que la gente sepa qué esperar de un modelo de KIA, para finalmente pasar a la preferencia del consumidor”, comentó Mendoza en una entrevista con Forbes México.
Cristina Mendoza, Senior Marketing Manager de KIA Motors.
Con 16 años de experiencia en el sector, Cristina ha trabajado en los planes de marketing de compañías como Renault y Ford, sexta firma más importante de la industria automotriz.
México, desde hace varios años, es el octavo productor mundial de vehículos ligeros como autos, SUVs y Pick ups, en tanto que al cierre del año anterior es un sector que contó en el país con 17 plantas ensambladoras de vehículos distribuidos en 11 entidades federativas.
El empoderamiento de las mujeres es un proceso que sin duda es necesario, contribuye claramente al bienestar individual, familiar y al desarrollo social. Dentro del empoderamiento de la mujer nos referimos a la participación de toma de decisiones, control de procesos y liderazgo a través del cual las mujeres han ganado mayor terreno en la alta dirección misma que trata de lograr la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el lugar de trabajo evitando el patriarcado y discriminación.
FUENTE: CLUSTER INDUSTRIAL
+