El nuevo Plan de Reducción de Emisiones del Sector
Movilidad comenzará a aplicarse en la Ciudad de México en 2020, y con él,
se espera reducir en un 30% las emisiones contaminantes de vehículos
hacia el 2024.
Dicho plan se mueve por tres puntos: reducir los viajes
de los vehículos más contaminantes, cambiar el sistema de transporte y
movilidad, y mejorar la tecnología existente para reducir las emisiones.
El más destacable es la intención de aumentar el
porcentaje de automóviles híbridos y eléctricos a un 10% del padrón de la
ciudad para 2024, permitiéndoles también reglas de estacionamiento
callejero diferencias a los autos convencionales.
Para esta fecha, el 100% de la flotilla vehicular ligera del
gobierno de la CDMX también deberá tener un algo rendimiento de combustible,
ya sea mediante vehículos con emisiones reducidas, híbridos o eléctricos.
Dentro de estos puntos está la nueva restricción de automóviles
foráneos; que no podrán transitar de martes a jueves de 6 a 10 de la mañana.
Otro detalle a destacar es el uso obligatorio de coches compartidos en carriles
de vías rápidas de 7 a 10 de la mañana.
La restricción para vehículos de carga será en el ingreso y
circulación por ciertas avenidas en transportes con más de 3.5 toneladas de carga
de 6 a 10 de la mañana y 6 a 8 de la noche. Unidades de doble semirremolque
viajarán exclusivamente de noche, así como portadores de sustancias peligrosas
a excepción de gas de uso casero.