Una vez más, Noruega pone el ejemplo en materia de uso de
vehículos eléctricos, al anunciar que pronto comenzarán a operar infraestructura de carga inalámbrica para
los taxis eléctricos de su capital, Oslo.
Dicha tecnología funciona
con el principio de inducción y permite ser mucho más eficiente
energéticamente en la carga eléctrica de los vehículos.
¿Cómo funcionará esta
infraestructura?
La empresa finlandesa Fortum en asociación con los estadounidenses
Momentum Dynamics han desarrollado placas
de carga que el gobierno de la ciudad de Oslo instalará en sus carreteras, permitiendo que los autos se conecten a los
receptores colocados en los taxis eléctricos.
Este cambio en infraestructura se ha dado debido a la ley.
De acuerdo a un reciente cambio, a
partir de 2023 todos los taxis de la ciudad deberán ser cero emisiones.
Esto trajo la problemática de las estaciones de carga a consideración y
finalmente al uso de las placas de carga por inducción como respuesta.
Además, en el resto
de Noruega se proyecta que todos los autos nuevos vendidos a partir de 2025
sean cero emisiones. Otros países como Reino Unido y Francia tienen
objetivos similares, pero con planes hasta 2040.
Fortum ha declarado que el sistema permite cargar hasta 75 kilovatios. El proyecto ayudará
a un mayor desarrollo de la tecnología de carga inalámbrica para todos los
controladores EV.
La empresa finlandesa optó por este desarrollo debido a la gran cantidad de tiempo que los
taxistas con autos eléctricos usan en encontrar una estación de carga
convencional y en esperar a que el auto se cargue.
Mediante la carga inductiva, la electricidad se transfiere a través de un espacio de aire de una
bobina magnética en el cargador a una segunda bobina magnética instalada en el
automóvil. Lo único que tiene que hacerse es estacionarse en el lugar
correcto para que las bobinas estén alineadas y la carga comience.
Por su parte, la SAE International, la Sociedad de
Ingenieros Automotrices, desarrolló el nuevo Estándar de Carga Inalámbrica J2954, que permitirá que la carga
inalámbrica pueda ser puesta en práctica por todas las automotrices y países de
forma más ordenada.
Noruega es uno de los mayores consumidores de autos
eléctricos en el mundo. En 2018, un
tercio de todos los autos nuevos vendidos fueron eléctricos.
Los vehículos
eléctricos están exentos de algunos impuestos en Noruega, y no hay
contrapesos políticos de empresas de combustibles fósiles que puedan presionar
contra dichos incentivos.