Leer la revista online
Leer la revista online
 

Internacional

Carlos Ghosn, CEO de NISSAN detenido por fraude fiscal.


por Cluster Industrial 2018-11-20 11:00:00 Compartir

Este lunes fue arrestado en Japón, Carlos Ghosn acusado de 'mala conducta' financiera, según comunicó su empresa.


Carlos Ghosn fue arrestado este lunes, su destino está ahora en las manos de los fiscales japoneses y los directivos de tres de las principales compañías automotrices del mundo. 
 

Ghosn, presidente de la alianza Nissan, Renault y Mitsubishi Motors, fue detenido por las autoridades de Japón después de que una investigación interna en Nissan revelara "importantes actos de mala conducta".

Nissan, que es el sexto fabricante de automóviles más grande del mundo, informó que condujo una investigación interna por varios meses y descubrió que Ghosn había notificado a las autoridades ingresos menores a los reales.

Se le acusa de 'significativos actos de mala conducta', incluyendo la información sobre sus ingresos y el uso personal de activos de la empresa.

El director ejecutivo de Nissan, Hiroto Saikawa, dijo en conferencia de prensa que Ghosn será despedido de la firma japonesa después de que la junta directiva se reúna el jueves, pero no dio más detalles sobre los presuntos delitos.

La Fiscalía de Tokio no hizo comentarios sobre el arresto de Ghosn.

 

El comunicado de prensa emitido por Nissan informa lo siguiente: 

'Nissan ha ofrecido información a la Oficina de la Fiscalía Pública de Japón y ha estado cooperando completamente con la investigación y continuará haciéndolo.

Al confirmarse que la mala conducta revelada a través de la investigación interna constituye una clara violación de su deber al cargo como directores, el CEO de Nissan Hiroto Saikawa propondrá a la junta directiva de Nissan la pronta remoción de Ghosn a su posición de Chairman y Director Representante. Saikawa también propondrá la remoción de Greg Kelly a su posición como Director Representante.


Nissan se disculpa profundamente por haber causado esta gran preocupación a sus accionistas y a sus diferentes partes interesadas. Continuaremos nuestro trabajo para identificar nuestras cuestiones de gobernancia y conformidad y para tomar las medidas apropiadas', se lee en el comunicado. 

Se espera que en los próximos días surjan más detalles sobre las supuestas ilegalidades cometidas por Ghosn. Nissan dijo que entre ellas estaba el haber reportado menos de lo que era su compensación, así como el mal uso de los activos de la empresa. Ghosn todavía tiene que responder a las acusaciones.


Su detención ha provocado una crisis que abarca varios continentes. Él es el eje de una poderosa alianza entre Nissan, Renault y Mitsubishi, que juntos fabrican uno de cada nueve autos que se venden en el mundo.

Comunicado: Clic aquí 


Después de su detención, todo parece indicar que Ghosn será destituido de sus cargos al frente de Nissan, Mitsubishi y Renault.


El director ejecutivo de Nissan Hiroto Saikawa dijo que en la compañía habrá una reunión para destituir a Ghosn y Kelly de la junta directiva. Mientras que Mitsubishi dijo que puso en marcha una investigación interna y que pedirá a la junta de directivos que 'destituya pronto' a Ghosn como presidente. Renault dijo que su junta directiva se reunirá el martes por la noche para discutir la administración de la compañía tras el arresto de Ghosn.


Las acciones de las tres compañías se desplomaron. Renault cerró con pérdidas de más de 8% el lunes. En Tokio, las acciones de Nissan cayeron 5,5% el martes, mientras que las de Mitsubishi cayeron 7%.




Podría interesarte...
Utilizamos cookies para asegurar la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si se continúa navegando asumiremos que se está de acuerdo con nuestra política de cookies.

X