Apaseo el Grande, Guanajuato, 15 de noviembre de 2024.- La carretera hacia la electrificación y expansión de la industria automotriz en México no es solo un cambio en el sistema de propulsión; es una transformación completa de los ecosistemas productivos. Con la reciente inversión de $1,114 millones de dólares en Toyota Motor Manufacturing Guanajuato (TMMG) en Apaseo el Grande, Toyota no solo ha ampliado su capacidad de producción, sino que ha reforzado un anclaje estratégico en el Bajío, promoviendo un ecosistema de proveeduría local y configurando el camino hacia el crecimiento regional. Esta inversión se traduce en un monto acumulado cercano a los 2,000 millones de dólares en el complejo, lo que convierte a la planta en un pilar fundamental para las operaciones de Toyota en Norteamérica.
Toyota y la Proyección de Futuro
La ampliación de capacidad productiva en TMMG, anunciada junto a la Secretaría de Economía, ya se ha consolidado, es decir terminará de ejercerse al cierre de este 2024, esto ha permitido un incremento de producción de 200,000 a 260,000 unidades anuales, es decir, un aumento del 30%. Sin embargo, con un terreno de 576 hectáreas (una tercera parte de la extensión total de Guanajuato Puerto Interior en comparación), Toyota ha diseñado a largo plazo una “ciudad industrial” que albergará no solo a la armadora y sus futuras ampliaciones, sino a toda una red de proveedores en expansión. Prueba de ello es que cuenta con 117 hectáreas disponibles para futuras expansiones de sus propias naves de ensamblaje o de carrocerías, mientras que otras 159.5 hectáreas están disponibles para para la instalación de nuevos proveedores, la ampliación de los actuales o proyectos de infrastructura y energía que contribuyan a hacer el sitio sustentable. Con esta disponibilidad, el terreno de TMMG no solo es el motor de la Tacoma 2025 y la Tacoma HEV 2025, sino una pista de crecimiento para el futuro automotriz de Guanajuato a largo plazo.
Ecosistema de Proveeduría: Un Crecimiento Sostenido
Con esta inversión y el espacio disponible, Toyota puede prever un crecimiento en su red de proveedores. Actualmente, el complejo cuenta con socios clave como Metalsa, con una planta de 73,000 m² y capacidad para producir hasta 308,000 chasis al año; FTS Automotive, que opera en 21,500 m² y provee piezas esenciales para el tren de potencia; Vuteq Guanajuato, que suministra partes plásticas y componentes interiores desde su planta de 17,300 m²; y Avanzar Interior Technologies, que con 14,800 m² contribuye en acabados para el confort interno de cada unidad.
La reciente construcción de un nuevo terreno de 68,000 m², destinado a un proveedor confidencial, sugiere la posible llegada de más actores importantes al sitio, lo que incrementará la competitividad y la eficiencia de la producción. Con la disponibilidad adicional de 159.5 hectáreas, Toyota podría duplicar su red de proveedores en el mediano plazo, atrayendo empresas que impulsen la fabricación de vehículos híbridos y eléctricos, y se estima que esto podría traducirse en una inversión adicional de $500 millones a $700 millones de dólares en el polígono durante los próximos cinco a diez años, de acuerdo con el análisis de Inteligencia de Negocios de Directorio Automotriz.
Capacidad de Expansión Productiva de Toyota a largo plazo
Con las 117 hectáreas disponibles para su expansión, Toyota tiene el potencial de construir nuevas naves de ensamblaje o de carrocerías, lo que podría permitirle ampliar su capacidad productiva en un 25% a 30% adicional en el mediano plazo. Esto podría significar un aumento potencial de hasta 80,000 unidades más al año, posicionando al complejo de TMMG como uno de los puntos clave para la producción de modelos de alto volumen con 340 a 400 mil unidades anuales como límite (en teoría). En el largo plazo, estas instalaciones también podrían adaptarse para ensamblar modelos adicionales de Toyota que compartan la misma plataforma de tecnología que la actual generación de Tacoma, como el Toyota 4Runner, basado en la plataforma TNGA-F (Toyota New Global Architecture para chasis tipo “body-on-frame”), una estructura adaptada para vehículos ligeros y medianos, en línea con las tendencias de demanda en Norteamérica.
La Plataforma TNGA-F y el Futuro de Modelos de Toyota Hechos en México
La plataforma TNGA-F utilizada en la Tacoma 2025 y Tacoma HEV 2025 no solo garantiza una base sólida y adaptable para las variaciones en vehículos ligeros, sino que abre la puerta para que en los próximos años se incorporen otros modelos de camionetas y SUVs de tamaño mediano que compartan este sistema. Esto permite prever que, con una capacidad ampliada, TMMG podría eventualmente producir modelos como el Toyota 4Runner y el Lexus GX, lo que incrementaría el valor del complejo y su relevancia estratégica en el portafolio de Toyota.
El impacto de esta expansión no solo se percibe en la producción de vehículos, sino en la capacitación de talento y en la creación de una infraestructura más robusta para la cadena de suministro. Guanajuato y el Bajío no solo se consolidan como una región productora de automóviles, sino como un centro de desarrollo y formación industrial de clase mundial. La visión de Toyota de un ecosistema de manufactura que incluye proveedores y una cadena de suministro cercana a la planta es, en realidad, una apuesta por la eficiencia logística y la respuesta ágil al mercado, fundamentales para enfrentar los retos de la electrificación.
Toyota y el Bajío: Un Motor en Marcha hacia la Electrificación
Con esta proyección, el Bajío se perfila como un motor que no solo produce vehículos, sino que acelera el desarrollo de una infraestructura industrial innovadora. La producción de la Tacoma híbrida en México responde a la demanda de vehículos más eficientes, y al mismo tiempo abre una brecha para que los proveedores locales se preparen para el creciente mercado de componentes eléctricos e híbridos, consolidando a TMMG como un hub de manufactura avanzada. La inversión de Toyota es, más allá de todo, una semilla que garantiza un crecimiento continuo para Guanajuato, y es una evidencia de cómo una inversión a gran escala puede redefinir la industria automotriz en el país, impulsando un futuro sustentable y de expansión constante.
Redacción e investigación: Adrián Martínez, Editor de Cluster Industrial, con información de TMMG, INEGI y Directorio. Automotriz.