> ## Content Index
> Fetch the complete content index at: https://clusterindustrial.com.mx/llms.txt
> Use this file to discover other available public pages before exploring further.

# Se permitirá reabrir a automotrices para suministro a Estados Unidos: AMLO
- URL: https://clusterindustrial.com.mx/se-permitira-reabrir-a-automotrices-para-suministro-a-estados-unidos-amlo/
- Published: 2020-04-08T18:19:00.000Z
- Updated: 2025-01-29T01:04:16.000Z
- Author: Cluster 1
- Tags: Automotriz

**Grupo Monterrey** ha sido, históricamente, uno de los grupos empresariales con mayor peso en la política nacional, y una vez más a mostrado su influencia al p**resentar las preocupaciones del sector automotriz y autopartero** en su reciente reunión con Andrés Manuel López Obrador.

Fruto de dicha reunión es la apertura del Gobierno Federal a **permitir la reapertura de las plantas para poder suministrar a la cadena automotriz de los Estados Unidos una vez que esta haya reiniciado operaciones.**

En su conferencia de prensa, el mandatario mexicano dijo: “Hablaron en nombre de las empresas automotrices y de autopartes (…) que sí, ya tienen conocimiento de que un día se va a abrir la rama automotriz en Estados Unidos (…), y que a partir de ahí **autoricemos de tres a cinco días abrir aquí para que les dé tiempo de echar a andar sus plantas** y embonar (…) la cadena de producción”, dijo López Obrador. “**Les dije que sí**”, agregó el mandatario.

Esta declaración debe ser tomada con recelo, ya que **no significa que el sector automotriz cambie a ser considerado una actividad esencial,** como ha pedido la AMIA y la INA, pero sí posibilita que una gran cantidad de la producción, cuyo 80% está dirigida a Estados Unidos, **regrese en cuanto sea posible.**

Pero, ¿**cuándo será posible**? Con el número de casos en los Estados Unidos aún por encima de los 30 mil diarios, **es difícil precisar cuando el país vecino logre frenar su curva de contagios** y estabilizar su sistema de salud. Las principales automotrices estadounidenses e**stán enfocadas ahora en su reconversión a producción de equipo médico esencial,** que en algunos casos podrá durar hasta mayo o junio.

Hasta ahora, algunas armadoras en México planean regresar a producción **alrededor del 4 de mayo**, con suerte esta fecha será aquella en la que se **reinicie la producción para la cadena de exportación.**

Otro problema es que ese 80% de producción para la cadena automotriz de los Estados Unidos será, por mucho, **menor al anterior a la pandemia**, debido a los ajustes en el mercado y en las autopartes requeridas en las armadoras de suelo estadounidense.

Finalmente, AMLO, podría haber accedido de forma parecida al dicho “a todos diles que sí, pero no les digas cuándo”, al tener enfrente una **situación poco clara acerca del impacto verdadero del coronavirus en México para las próximas semanas**, y si las medidas de contingencia impuestas hayan sido suficientes para asegurar que el regreso de un sector tan importante como el automotriz podrá darse sin poner en riesgo a los cientos de miles que trabajan en él.

Algo es seguro, más allá de las declaraciones de mandatarios u organizaciones, el que la vuelta sea ordenada y rápida para retomar el rumbo económico del país **depende de qué tan bien hagamos nuestra labor como mexicanos**, que logremos **quedarnos en casa** el mayor tiempo posible y acatar las medidas sanitarias **para evitar que la situación en nuestro país se salga de control**, como en Estados Unidos y Europa.