Clau edomex
ATMS
AKJ
Expo Maq
Directorio Automotriz

ESTUDIA CIQA LA BIOMIMÉTICA: LA CIENCIA QUE SURGIO DE LA NATURALEZA

Alguna vez el físico alemán Albert Einstein escribió “mira profundamente en la naturaleza y entonces comprenderás todo mejor”, consejo que traspasó la barrera del tiempo hasta la actualidad, en la que investigadores como Carlos José Espinoza González, asociado del Departamento de Materiales Avanzados del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), trabajan en una nueva postura científica inspirada en fenómenos y procesos naturales: la Biomimética.

23 Junio 2017

Compartir

FacebookTwitterEmail
Portada

“Es una rama que estudia los modelos de la naturaleza, tanto su diseño como sus estrategias, para luego tomarlos y aplicarlos en aspectos como el de la tecnología.

Se han descubierto algunos procesos, diseños o estrategias que utiliza la naturaleza para resolver ciertos problemas, esto se ha tratado de imitar para resolver problemas que actualmente la humanidad enfrenta”, mencionó Espinoza en entrevista para El Heraldo de Saltillo.

Manipulación del agua, movimientos rápidos de mamíferos en el agua, organización de colonias de hormigas y procesos adaptativos de flora y fauna en general, son algunos de los puntos que la Biomimética intenta reproducir, a fin de solventar necesidades humanas y mejorar su calidad de vida.

“Se hizo una relación entre estas estrategias, por ejemplo en la captación de agua, sobre el problema que tenemos actualmente de escases, principalmente en regiones del norte de México. Vemos algunas estrategias como las que utilizan plantas como el cactus para captar agua y se han estado implementando tecnologías que imitan esta estrategia por la naturaleza”, expresó.

A través de arduas investigaciones, la Biomimética ─considerada como la ciencia del futuro─ es una herramienta que permite concientizar sobre la sabiduría de la naturaleza.

“Se han hecho muchos estudios comparativos sobre cómo la naturaleza resuelve los problemas, en contraposición de cómoel hombre ha tratado de enfrentar algunos problemas globales. Curiosamente se ha visto como la primera tiene mejores estrategias para enfrentar estos problemas, de tal manera que los materiales o métodos que utiliza no generan desechos o desperdicios”, indicó.

El investigador que lleva tres años trabajando en CIQA, asegura que en la Biomimética existen las respuestas necesarias para preservar la vida en la Tierra e incluso para reducir el alto impacto negativo que ha tenido la presencia del hombre en su entorno.

“Esto nos habla de un sentido sustentable en el cuál la naturaleza nos da un ejemplo, y es sobre lo cual nosotros como investigadores y la sociedad deberíamos retornar a ver la naturaleza, ver cómo funciona y entender muchos de sus procesos.

Hay que tratar de preservar la naturaleza con la que contamos y darle el lugar que se merece”, mencionó.

La ingeniería automotriz es otra de las vertientes en las que esta nueva ciencia será de gran utilidad porque “el origen de tratar de emular estos sistemas, es la necesidad misma que vivimos de escases de petróleo o el alza de precios de combustible, es un hecho que en un futuro habrá una reducción de estos combustibles. La industria automotriz debe preocuparse por tratar que los autos tengan un menor consumo de combustible y que puedan recorrer grandes distancias con la menor cantidad posible de éste, y para esto se ha enfocado en mejorar su diseño y por eso se han tornado los ojos hacia estos sistemas naturales”, platicó.

Investigación regional: Ciencia e innovación inspiradas en el desierto

González, quien presentó una conferencia sobre el tema en la pasada edición de la Feria Internacional del Libro en Arteaga, considera que la Biomimética logrará gran popularidad entre los sectores de investigación nacional, ya que en otros países ha demostrado su eficacia en el manejo y solución de problemáticas sociales.

“Aunque todavía en México esta rama no logra asentarse a como lo está en otros países, como en algunos de Europa, hay grupos de investigación en México que están iniciándose en esta nueva rama. Por nuestra parte, en CIQA, se ha integrado un grupo de investigadores con este fin de aprovechar los recursos que tenemos en el norte de México, estudiarlos y de alguna manera imitarlos para resolver los problemas regionales y nacionales a los que nos enfrentamos”, puntualizó.

Desde hace dos años el Departamento de Materiales Avanzados de CIQA, abrió una división enfocada en Biomimética, misma que ha iniciado con prometedoras investigaciones situadas en la región, una de ellas auspiciada por el Proyecto CONACYT No. 248760, de la Convocatoria de Problemas Nacionales.

“Estamos enfocándonos en materiales poliméricos. Es un proyecto que tenemos en conjunto con el Instituto de Ecología A.C(INECOL), liderado por la doctora Claudia Anahí Pérez. Nos estamos enfocando en nuevos sistemas de liberación lenta de fertilizante, utilizando matrices encapsulantes derivadas de materiales del desierto, de alguna manera emulando las estrategias que muchas plantas del desierto utilizan para captar agua y permeación de nutrientes”, dijo.

Inspirados en la flora del desierto, el grupo de investigadores de CIQA denominado “Los Miméticos”, trabaja también en la obtención de energía desde una planta de producción netamente local, a través del Proyecto COECYT No. COAH-2017-C12-C01 (2017-2018), del Fondo de Ciencia y Tecnología del Estado de Coahuila.

“Tenemos un proyecto regional aprobado para este año, en donde nos estamos enfocando en el uso la cera de la Candelilla como sistema de almacenamiento de energía. Estamos en un buen número de proyectos que vamos arrancando, dándoles esta orientación de biomimética”, comentó.

Carlos opina que la permanencia y evolución de esta ciencia depende mucho de los jóvenes, mismos que, desde su gestión, comienzan a crear proyectos dirigidos a este rubro.

“Contamos con muchos estudiantes jóvenes, interesados en esta nueva rama. Se está haciendo una buena labor en poder contagiar a las nuevas generaciones en estos temas que son del futuro”.

FUENTE: El Heraldo de Saltillo

Mitsui - CC
Aliados Estratégicos GIF

COTNRATA LA SUSCRIPCIÓN DIGITALLee todos los contenidos exclusivos

Entrar al área de clientes
¿Quieres encontrar requerimientos industriales de empresas armadoras de autos y autopartes? conviértete en nuestro asociado ahora!
Llámanos al (477) 717 7323 ó (477) 741 0272

Suscríbete al boletín

*Temas de interes