> ## Content Index
> Fetch the complete content index at: https://clusterindustrial.com.mx/llms.txt
> Use this file to discover other available public pages before exploring further.

# Nuevo León y UPS México acuerdan fortalecer logística de las Pymes
- URL: https://clusterindustrial.com.mx/nuevo-leon-y-ups-mexico-acuerdan-fortalecer-logistica-de-las-pymes/
- Published: 2026-09-10T18:26:56.000Z
- Updated: 2026-09-10T18:26:55.000Z
- Description: Nuevo León y UPS México firmaron un convenio para fortalecer las capacidades logísticas y comerciales de las Pymes, mediante capacitación, herramientas y soluciones que faciliten sus procesos de exportación y acceso a mercados internacionales.
- Author: Martín García López
- Tags: Nuevo León, Logística

**Monterrey, Nuevo León, 10 de septiembre de 2026.** — La Secretaría de Economía de Nuevo León y UPS México firmaron un convenio de colaboración para fortalecer las capacidades logísticas y comerciales de las micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes) de la entidad y facilitar su acceso a mercados internacionales.

El acuerdo contempla herramientas, capacitación y soluciones especializadas para que los emprendedores y empresarios locales puedan simplificar sus procesos de exportación, optimizar sus cadenas de suministro y ampliar la presencia de sus productos en mercados extranjeros.

A través de esta colaboración, las Pymes podrán acceder a esquemas facilitadores para el envío de mercancías, así como a asesoría especializada para aprovechar los tratados comerciales vigentes y las oportunidades de demanda de productos en el extranjero.

Durante el evento, la secretaria de Economía de Nuevo León, Betsabé Rocha, destacó la importancia de fortalecer el acompañamiento a este segmento empresarial, particularmente ante el crecimiento de las actividades de comercio y servicios en la generación de empleo en el estado.

La funcionaria señaló que, si bien la manufactura mantiene un papel relevante para Nuevo León y México, una parte importante de los nuevos puestos de trabajo en la entidad corresponde a actividades comerciales y de servicios vinculadas con pequeños negocios.

> “Muchos emprendedores, dueños de Pymes, de estas micro y pequeñas empresas, es ahí donde ahorita estamos viendo mucho ‘boom’. Estamos muy orgullosos de cómo la manufactura es referente en México y que Nuevo León impacta, pero el otro 50% de nuevos empleos es generado por servicio y comercio y muchos son de Pymes”, puntualizó.

Rocha explicó que esta situación plantea la necesidad de generar condiciones que permitan a las micro y pequeñas empresas continuar desarrollándose y acceder a nuevas oportunidades comerciales.

> “Es ahí donde encontramos una necesidad mucho mayor de poder acompañar a todo ese segmento”, agregó.

En este contexto, el convenio con UPS México busca atender parte de las necesidades relacionadas con las operaciones logísticas y comerciales de las empresas, particularmente aquellas que buscan llevar sus productos fuera del país.

La colaboración también contempla soluciones orientadas a facilitar los procesos de exportación, con el objetivo de que las Pymes cuenten con mayores herramientas para participar en mercados internacionales.

El acuerdo entre la dependencia estatal y la empresa de logística se enfoca así en acercar capacidades y servicios especializados a un segmento empresarial que, de acuerdo con lo señalado durante el evento, representa una parte relevante de la generación de nuevos empleos en Nuevo León.

Con esta alianza, la Secretaría de Economía de Nuevo León y UPS México plantean facilitar el acceso de las Pymes a herramientas que les permitan fortalecer sus operaciones y aprovechar oportunidades comerciales en el extranjero.