Plataforma líder en información de la industria de movilidad

Cluster Industrial - Bosch promueve cobots en México para modernizar la manufactura

Bosch promueve cobots en México para modernizar la manufactura

Industria 4.0 17/02/2025 10:41

Bosch impulsa la adopción de robots colaborativos en México, optimizando la manufactura con cobots que mejoran eficiencia y seguridad. La empresa, tras adquirir Kassow Robots en 2022, implementa esta tecnología en plantas automotrices.

Ciudad de México, 17 de febrero de 2025. - Bosch, empresa líder en tecnología, servicios y software, introduce los robots colaborativos o cobots para la modernización de la manufactura en México. Los ‘cobots’ automatizan tareas repetitivas y extenuantes, dejando a las personas la posibilidad de enfocarse en actividades estratégicas. Lo anterior no sólo aumenta la eficiencia en los procesos, sino que también mejora la calidad de los productos finales y contribuye a un entorno de trabajo más seguro.

 Cobots en México, una visión hacia el futuro

Sectores como el automotriz, farmacéutico, alimenticio, logística, metalurgia, de semiconductores y electrónica de más de 30 países ya han adoptado esta tecnología, obteniendo beneficios como la reducción de tiempos de ciclo de producción y la mejora en la precisión y calidad de sus procesos.

“Los robots colaborativos representan un gran cambio en la automatización del trabajo manual con inversiones relativamente bajas. Por ello, en 2022 Bosch Rexroth adquirió la participación mayoritaria de empresa danesa Kassow Robots, especializada en cobots. En México, iniciamos la implementación de cobots en las plantas automotrices de Bosch con mejoras significativas en eficiencia y productividad y estamos ampliando nuestra oferta a otros sectores de la industria”, mencionó Enno Scharphuis, líder de la Unidad de Negocio de Tecnología de Ensamblaje de Bosch Rexroth.

Los cobots son una versión ligera y flexible de los robots industriales tradicionales, ideales para industrias que buscan optimizar sus operaciones en tareas de precisión, ensamblaje, montaje, control de calidad y soldadura. No solo aumentan la productividad, sino que también mejoran la seguridad en el lugar de trabajo al integrar funciones diseñadas para reducir riesgos laborales. Gracias a sus sensores avanzados, pueden operar cerca de las personas evitando colisiones. Asimismo, están capacitados para asumir trabajos de alto riesgo, como la manipulación de cargas pesadas y materiales peligrosos.

‘‘La robótica colaborativa está redefiniendo el concepto de trabajo en la manufactura moderna, donde humanos y máquinas coexisten para crear un entorno más productivo y seguro, y con Kassow Robots a bordo, estamos seguros de estar bien equipados para aprovechar el crecimiento en este mercado’’, puntualizó Scharphuis.

Suscríbete Suscríbete al boletín