Guanajuato, 4 de febrero de 2025. - Ante el anuncio de Estados Unidos sobre la imposición de un arancel del 25% a productos mexicanos, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, presentó el Plan de Trabajo para Atender Aranceles y Fortalecimiento Económico. Esta iniciativa busca mitigar los efectos de la medida en la economía estatal, protegiendo tanto la inversión extranjera como a las empresas locales que exportan al vecino del norte.
Si bien la aplicación del arancel ha sido pausada por un mes, el gobierno estatal mantiene su postura de acción anticipada con una estrategia basada en cuatro ejes fundamentales:
- Eje macro: Creación de un 'War Room Nacional' con empresarios, expertos en comercio y representantes del sector productivo para diseñar respuestas coordinadas.
- Eje grande: Establecimiento de un 'War Room Estatal' que involucre a los principales clústeres industriales del estado, como el automotriz, aeroespacial, agroindustrial y químico, para fortalecer su competitividad.
- Mipymes-Valor Guanajuato: Implementación de estrategias de financiamiento, capacitación en comercio exterior y digitalización para impulsar la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas en cadenas de valor.
- Eje social: Apoyos directos a pequeños productores y negocios locales mediante programas como Ecosistemas de Prosperidad y Marca GTO 2.0, fomentando el consumo regional.
El plan también contempla la realización de misiones comerciales para conectar a los productores locales con mercados nacionales e internacionales, así como la implementación de programas de profesionalización en comercio exterior, sourcing, nearshoring y marketing industrial.
“Lo más importante es proteger el empleo y brindar estabilidad a nuestras empresas. En Guanajuato no nos quedamos de brazos cruzados, actuamos con estrategia, coordinación y compromiso para garantizar el crecimiento económico del estado y el bienestar de nuestra gente”, declaró la gobernadora.
Se prevé que el War Room Nacional inicie en febrero de 2025 con la participación del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, el Consejo Coordinador Empresarial y especialistas en comercio exterior.
La estrategia del estado también incluye el fortalecimiento de la política pública de apoyo a Mipymes con financiamiento innovador y herramientas de capacitación. Además, se impulsará la proveeduría regional y el consumo local privilegiando a empresas guanajuatenses en las compras gubernamentales.
“Estrategias como Marca Guanajuato posicionan nuestros productos en mercados nacionales e internacionales y refuerzan el comercio local y regional, lo que genera un impacto directo en la economía del estado”, puntualizó la gobernadora.
Aunque la imposición del arancel ha sido suspendida temporalmente, Guanajuato busca adelantarse a cualquier eventualidad y fortalecer su economía con medidas proactivas que aseguren su competitividad en el panorama global.