Ciudad de México a 21 de enero de 2025.- En 2025, la Alta Dirección permanece optimista, considerando que la adaptación es clave para que sus negocios gestionen adecuadamente la disrupción constante derivada de los retos en el ambiente de negocios.
En este
contexto, KPMG México, firma multidisciplinaria que provee servicios
profesionales de Auditoría, Impuestos y Asesoría, presenta Perspectivas de la
Alta Dirección en México 2025. Incentivar la transformación para superar los
desafíos, la vigésima edición del estudio anual que reúne las proyecciones,
planes y estrategias de más de 650 líderes de organizaciones en nuestro país.
El análisis destaca que 80% de las empresas creen que sus ventas aumentarán durante el año en curso, de este porcentaje 46% espera que se incrementen más de 6%. Mientras que 59% tiene planes para realizar nuevas inversiones, considerando las nuevas necesidades de los grupos de clientes (63%) y las oportunidades que presenta el nearshoring (34%) como los factores que más influyen en este tipo de decisiones.
Principales
hallazgos
1. Ambiente de negocios
A pesar de que las expectativas en torno al desempeño de la economía de nuestro país por parte de las y los líderes empresariales son cautelosas, el optimismo crece cuando se trata de las previsiones sobre el desempeño de las propias organizaciones.
“Las
previsiones sobre la economía y las ventas reflejan que las organizaciones en
México han logrado capitalizar los aprendizajes adquiridos en el pasado,
enfocándose en desarrollar planes y estrategias que incentiven su crecimiento,
aun en medio de diversos cambios”, enfatiza Ricardo Delfín, Socio Líder de
Clientes y Mercado de KPMG México.
Las compañías expresan que la principal estrategia será garantizar el control de costos y gastos (57%), lo cual les permitirá superar factores que podrían generar alza en los niveles de inflación, como el aumento en los costos laborales (60%) y materias primas (55%). Al mismo tiempo, también deben considerar la gestión de temas relacionados con el cumplimiento fiscal, entre los cuales destacan aspectos como los cambios regulatorios locales o globales (38%) y el recibir observaciones en una auditoría fiscal (22%).
“El que
estos riesgos se posicionen a la cabeza en la lista de factores que representan
el mayor riesgo fiscal para las organizaciones pone de manifiesto la necesidad
de contar con un plan de respaldo que aporte resiliencia, así como estrategias
que permitan convivir con la incertidumbre”, expresa Susana Galán, Socia Líder
de Precios de Transferencia de KPMG México.
2. Estrategia y liderazgo empresarial
Para enfrentar las consecuencias de eventos disruptivos como los cambios de gobierno en México y Estados Unidos, los diversos conflictos comerciales y geopolíticos, entre otros, las empresas concentrarán sus esfuerzos a lo largo de 2025 en estrategias como:
• Garantizar el control de costos y gastos: 57%
• Generar nuevos flujos de ingresos: 47%
• Ampliar la oferta de productos y servicios: 46%
• Digitalizar procesos mediante nuevas soluciones tecnológicas: 46%
• Optimizar la experiencia del
cliente: 45%
Asimismo, consideran al capital humano como un pilar fundamental para desplegar dichas estrategias, señalando que permear una cultura enfocada en un propósito alineado a la estrategia (96%), desarrollar las habilidades necesarias para implementar la estrategia de transformación digital (88%) y brindar las herramientas necesarias para adaptarse a la disrupción constante (87%) serán elementos prioritarios para una adecuada gestión del talento.
Por supuesto, para atraer y retener al personal será necesario incluir diferenciadores en la oferta de valor, tales como:
• Oferta económica competitiva: 53%
• Entrenamiento y capacitación: 53%
• Flexibilidad de horarios: 38%
• Planes de carrera atractivos: 32%
Por otro lado, la Alta Dirección considera necesario continuar aprovechando el nearshoring para alcanzar sus objetivos de crecimiento, destacando que este hará necesario buscar alianzas en las cadenas de valor (39%), modificar la cartera de productos o servicios (24%) y aumentar la capacidad instalada (23%).
3. Innovación y tecnología
Conscientes de que el compromiso del liderazgo (72%), la capacitación (50%) y la inversión en infraestructura tecnológica (40%) serán los principales facilitadores de éxito para generar una cultura de innovación en sus organizaciones, las y los líderes en México destacan que sus estrategias de innovación tendrán como principal objetivo:
• Incrementar la productividad y las ventas: 57%
• Mejorar la experiencia del cliente: 52%
• Asegurar la permanencia del negocio: 52%
• Desarrollar nuevos productos o servicios: 44%
Al
respecto, Ricardo Delfín señala: “Para incrementar la productividad y las
ventas, así como mejorar la experiencia del cliente, será fundamental
considerar el despliegue de herramientas de inteligencia artificial (IA) que
coadyuven en la mejora de los procesos de innovación, lo que a su vez permitirá
asegurar el retorno de las inversiones y consolidar la competitividad de las
compañías”.
En este sentido, el estudio revela que las herramientas tecnológicas que las empresas implementarán en 2025 serán:
• Data & analytics: 60%
• Nube: 56%
• Aplicaciones: 55%
• Inteligencia artificial analítica y generativa: 47%
Los planes para esta última se concentrarán, por supuesto, en mejorar la experiencia del cliente (56%), disminuir los tiempos operativos (39%), optimizar o reducir los costos (38%) y llevar a cabo la escalabilidad del negocio (30%).