Ciudad de México, 21 de enero de 2025.- El transporte aéreo de carga en México se ha consolidado como un eje estratégico para la logística global, impulsado por la creciente demanda de rapidez y eficiencia en mercados internacionales. Factores como el comercio electrónico, el Nearshoring, la diversificación de exportaciones y el respaldo de acuerdos comerciales, como el Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), han fortalecido el papel del país en la logística de la industria automotriz.
Cifras de los aeropuertos más importantes de México en 2024
Ante dichas tendencias, de enero a noviembre de 2024, los aeropuertos mexicanos registraron un incremento del 6.3% en el volumen total de carga, alcanzando 1,160,035.5 toneladas, según datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC). Entre los aeropuertos más destacados, Santa Lucía lideró manejando 413,223.7 toneladas y consolidándose como un hub clave para el comercio aéreo. No obstante, otros aeropuertos enfrentaron retos significativos. El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) reportó una caída del 49%, procesando solo 217,950.7 toneladas.
Por otro lado, Guadalajara mostró un crecimiento del 5.4% con 159,922.1 toneladas, mientras que Monterrey ocupó el cuarto lugar con 73,321.8 toneladas, seguido de Querétaro con 70,785.5 toneladas. Tijuana también destacó con un crecimiento del 9.4%, gestionando 35,270 toneladas, favorecido por su proximidad a Estados Unidos y su capacidad para manejar envíos transfronterizos.
Además, otros aeropuertos tuvieron un desempeño relevante en el periodo. Toluca gestionó 36,192.3 toneladas, consolidando su papel como un punto estratégico en el Valle de México. San Luis Potosí procesó 25,320.2 toneladas, beneficiándose de su ubicación en el corredor industrial del Bajío, mientras que Mérida manejó 23,795.0 toneladas, destacando como un nodo clave para la logística en el sureste del país.
Inversiones en infraestructura aeroportuaria
En este contexto de movimiento de carga aérea, las inversiones en infraestructura juegan un papel crucial. El 2 de septiembre de 2024, Cluster Industrial informó que Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) anunció un plan de inversión de 52,000 millones de pesos para 2025-2029, enfocado en modernizar 12 aeropuertos en México. Entre las obras destacadas se encuentra la construcción de una nueva terminal en Guadalajara, con un área de 69,000 m², y la adquisición de terrenos para una tercera pista, consolidando su posición como pilar logístico regional.
Asimismo, el aeropuerto de Tijuana recibirá 9,833 millones de pesos para expandir su terminal en 34,000 m², fortaleciendo su papel como enlace esencial entre México y Estados Unidos. Al respecto, Raúl Revuelta Musalem, director general de GAP, declaró: “Nuestras inversiones están orientadas a agregar capacidad adicional para el crecimiento futuro de las regiones y contribuir al desarrollo económico de México”.
Otros aeropuertos también tienen ambiciosos planes a futuro. Jorge Gutiérrez de Velasco, director del Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ), presentó durante el Querétaro Automotive Summit 2024 su visión para consolidar al AIQ como una ciudad aeropuerto inteligente y sustentable, capaz de atender entre 12 y 15 millones de pasajeros y manejar hasta 207,000 toneladas de carga anualmente para 2050.
Por su parte, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) inició 2025 con un plan de remodelación, liderado por la Secretaría de Marina, con una inversión de 8,000 millones de pesos. Este proyecto incluye mejoras en infraestructura migratoria, modernización de pistas y calles de rodaje, y optimización de espacios operativos, asegurando un servicio más eficiente para pasajeros y carga. El secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, afirmó: “La mejora de infraestructura impactará directamente en la experiencia del usuario y en las condiciones de seguridad y logística en México”.
Tendencias en la logística aérea para 2025
Según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), Latinoamérica registró en noviembre de 2024 un crecimiento del 11.6% en transporte de carga respecto al mismo mes de 2023. En Norteamérica, el aumento fue del 7%, impulsado por rutas hacia Asia y Europa. Willie Walsh, director general de la IATA, proyectó que la demanda global de carga aérea continuará al alza en 2025, apoyada por la recuperación del comercio internacional y la disminución de la inflación en las principales economías.
Frente a este panorama, los aeropuertos mexicanos deberán optimizar sus regulaciones aduaneras y reducir costos operativos para mantener su competitividad. La sostenibilidad será una prioridad, con medidas como el uso de biocombustibles, programas de compensación de carbono y eficiencia energética. Además, tecnologías como el Internet de las Cosas (IoT), la inteligencia artificial y el blockchain prometen transformar las cadenas de suministro, reduciendo costos y tiempos.
Estas tendencias, junto con el crecimiento del comercio electrónico, podrían llevar al mercado digital mexicano a superar los 30,000 millones de dólares en 2025. Sin embargo, alcanzar este potencial requerirá inversiones estratégicas, innovación y una fuerte colaboración entre actores clave del sector.
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Investigación y redacción: Martín García López, Cluster Industrial