Hidalgo, 20
de enero de 2024.- El sector del transporte de carga en México se prepara para
un 2025 un tanto incierto, impulsado por la implementación de nuevas políticas
y tecnologías. Las dinámicas económicas globales, la implementación de nuevas
regulaciones y la acelerada adopción de tecnologías disruptivas moldearán un
panorama que demanda innovación, sostenibilidad y resiliencia. Ante este
contexto de desafíos e incertidumbre, Ensambladora Latinoamericana de Motores
(ELAM - FAW), representante en México de la marca asiática FAW, que fabrica y
distribuye en nuestro país vehículos de carga y tractocamiones, analiza las
tendencias más relevantes y sus implicaciones para el futuro del transporte en
el país.
La sostenibilidad como prioridad estratégica
El compromiso con la sostenibilidad, impulsado por acuerdos internacionales como la COP29, ha puesto al sector transporte en el centro de la discusión climática. En México, este sector genera el 29% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), y el autotransporte concentra el 80% de las emisiones del rubro, según datos oficiales.
Para
afrontar este desafío, la normativa Euro VI, de aplicación obligatoria
en México desde enero de 2025, exige la adopción de tecnologías avanzadas
que limiten la emisión de contaminantes como los óxidos de nitrógeno (NOx) y
partículas finas, que afectan directamente la calidad del aire y la salud
respiratoria de las personas. Ernesto del Blanco, director de ELAM - FAW,
destaca que la adopción de camiones de carga con motores Euro VI no sólo
responde a una necesidad ambiental urgente, sino que también representa una
inversión estratégica para la competitividad. Estos motores, diseñados para
utilizar combustibles de Ultra Bajo Azufre (DUBA) y Gas Natural Vehicular
(GVN), permiten una combustión más limpia al contener menos azufre que
los combustibles tradicionales. Este avance no sólo reduce significativamente
las emisiones contaminantes, sino que también minimiza la formación de óxidos
de azufre, principales responsables del desgaste prematuro en componentes clave
del motor, como bombas e inyectores, prolongando así su vida útil y optimizando
el rendimiento en rutas largas.
No obstante, este cambio también representa un desafío económico. Aunque el costo inicial de los vehículos Euro VI es más alto, las empresas pueden esperar ahorros significativos en el largo plazo, gracias a menores costos operativos y el cumplimiento de regulaciones que evitarán sanciones.
¿Nuevo dinamismo en el nearshoring?
México se
ha posicionado en el nodo logístico estratégico de América del Norte gracias al
nearshoring. De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de Autotransporte de
Carga (CANACAR), se espera un crecimiento de 20% en el transporte de carga en
el periodo de 2024 a 2026, impulsado por empresas extranjeras que buscan
relocalizar sus operaciones cerca de Estados Unidos.
La CANACAR también estima que el comercio transfronterizo crecerá un 6% anual hasta 2027, lo que fortalecerá la manufactura y la relación comercial con Estados Unidos, que representa más del 70% de las exportaciones mexicanas. Sin embargo, esta creciente dinámica también exige una modernización en infraestructura y logística, y ante este panorama, la logística de “última milla” será clave, con tecnologías como la telemática, centros de distribución urbanos y vehículos autónomos optimizando las entregas.
No obstante, el impulso del nearshoring parece no estar alcanzando el potencial que prometía. De acuerdo con información de la Secretaría de Economía, en 2024 México registró la peor captación de Inversión Extranjera Directa (IED) en una década. Durante el tercer trimestre el país recibió 3,216.8 millones de dólares, de los cuales solo 510.8 millones provinieron de nuevas inversiones, mientras que 2,931 millones correspondieron a cuentas entre compañías y un saldo negativo de 225 millones a reinversión de utilidades.
Desempeño del mercado interno
El mercado nacional de vehículos pesados mostró un comportamiento mixto en 2024. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en octubre de ese año se vendieron 5,521 vehículos pesados al menudeo y 6,675 al mayoreo, lo que representa un aumento de 17.8% y 43.5%, respectivamente, en comparación con el mismo mes de 2023. Sin embargo, la producción total entre enero y octubre de 2024 disminuyó un 4% respecto al mismo periodo de 2023, con un total de 179,398 unidades producidas, de las cuales 172,891 correspondieron a vehículos de carga.
En cuanto a
las exportaciones, México envió al exterior 135,534 unidades, con Estados
Unidos como principal destino y representando el 95.5% del mercado. No
obstante, las exportaciones registraron una caída del 9.1%, lo que da muestra
de los desafíos en la demanda externa y posibles ajustes comerciales venideros
este 2025. Este panorama mixto subraya la necesidad de fortalecer tanto el
mercado interno como las exportaciones para mitigar los riesgos económicos.
Tecnología, innovación y seguridad: los pilares del futuro
La modernización tecnológica está redefiniendo el transporte de carga. Sistemas como la telemática, Internet de las Cosas (IoT), electrificación de vehículos de carga y el desarrollo de vehículos autónomos permiten optimizar rutas, monitorear vehículos en tiempo real y mejorar la seguridad operativa. Estas herramientas están encaminadas a mejorar la eficiencia logística y reducir los costos operativos, beneficios que resultan de gran valor en este entorno tan competitivo.
ELAM-FAW
lidera los esfuerzos de integración de tecnologías avanzadas en cada uno de sus
vehículos sin coste extra, como los sistemas avanzados de asistencia al
conductor (ADAS) y motores de alto rendimiento que, además de cumplir con la
normativa Euro VI, ofrecen soluciones para reducir el impacto ambiental y
mejorar la rentabilidad operativa.
Si bien estos avances son de gran ayuda para la eficiencia del transporte de carga, la tecnología no puede hacer todo el trabajo sola, y el tema de la seguridad se vuelve de gran relevancia. De acuerdo con información difundida por AI27, empresa de seguridad logística, durante 2024 se registraron 15,937 robos al transporte de carga en México, un incremento significativo de 9.15% respecto a 2023, lo que demuestra que la innovación y la seguridad deben ir de la mano para permitir el crecimiento y desarrollo de este sector.
Desafíos internacionales e incertidumbre comercial
A pesar de
estos desafíos, el panorama reciente puede generar cierta confianza. Por
ejemplo, México cerró 2023 con un superávit
comercial de 4,242 millones de dólares, un aumento del 400% respecto al año anterior,
según el INEGI. Este desempeño resalta la capacidad del país para adaptarse a
las condiciones globales y aprovechar oportunidades comerciales.
El transporte de carga en México se encamina hacia un 2025 en el que la sostenibilidad, impulsada por combustibles más limpios y la innovación tecnológica, marcará el rumbo del sector. Para enfrentar las incertidumbres económicas, será indispensable fortalecer el comercio transfronterizo y diversificar los mercados. Al respecto, Ernesto del Blanco afirma: “El transporte de carga en México tiene ante sí grandes retos, ante los cuales la tecnología y el foco prioritario en metas concretas de sostenibilidad serán los pilares para alcanzar el éxito en un mercado internacional sumamente dinámico”.
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