Guanajuato/Querétaro 14 de enero de 2025.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha destinado 882.7 millones de pesos para un proyecto que busca aumentar la capacidad de transmisión eléctrica entre Querétaro y Guanajuato, de acuerdo con información proporcionada por el portal “Proyectos México” del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).
El plan contempla la construcción de cinco subestaciones a lo largo de 83.5 kilómetros, desde la comunidad de Las Delicias, en San Luis de la Paz, Guanajuato, hasta la zona del Conín, ubicada en la capital de Querétaro. Además, el proyecto incluye dos alimentadores y una línea de transmisión de 167.2 kilómetros en un circuito de ida y vuelta.
La empresa encargada de la ejecución del proyecto es Electro Servicios HR, S.A. de C.V., que asumirá el 100% de los costos de construcción. Las obras comenzaron el 12 de noviembre del año pasado, y aunque aún no se ha definido una fecha para su puesta en operación, el contrato con la concesionaria está previsto para concluir el 4 de junio de 2026.
Según la ficha técnica del proyecto, las obras abarcan una amplia gama de actividades, entre las que se incluyen el suministro de equipos y materiales para la instalación permanente, el desarrollo de ingeniería electromecánica y civil, la ejecución de obras electromecánicas, pruebas preoperativas, así como la realización de estudios geotécnicos, levantamientos topográficos y de resistividad. También está contemplada la impartición de programas de capacitación y entrenamiento.
Las subestaciones previstas para el proyecto llevarán los nombres de Las Delicias, Querétaro potencia, Querétaro I, Santa Fe y Conín. Tanto las estaciones como la línea de transmisión operarán con una tensión de 230 kilovoltios.
Este esfuerzo por mejorar la infraestructura energética se suma al compromiso de la CFE para realizar un proyecto que sustituye al plan original del gobierno estatal de Querétaro. Inicialmente, la administración de Mauricio Kuri había proyectado una inversión cercana a los 5 mil millones de pesos para sumar 900 megawatts de energía a la entidad. Sin embargo, en agosto pasado, la CFE tomó el control del proyecto, comprometiéndose a llevar a cabo la inversión necesaria.
Con información de Publimetro.