Estados Unidos, 9 de enero de 2025.- La Asociación Internacional de Estibadores (ILA) y la Alianza Marítima de Estados Unidos (USMX) anunciaron un acuerdo tentativo que garantiza un nuevo contrato maestro de seis años, evitando una huelga que habría paralizado los puertos de la costa este y el Golfo de México el 15 de enero de 2025. Este pacto, que aún debe ser ratificado, protege más de 45,000 empleos y establece un marco para implementar tecnologías modernas que fortalezcan la eficiencia y seguridad de los puertos.
El contrato permitirá continuar las operaciones bajo términos actuales hasta su aprobación formal por ambas partes. Según el comunicado conjunto, el acuerdo no solo salvaguarda los puestos de trabajo actuales, sino que busca crear nuevos empleos mediante la modernización de los puertos, elementos clave para mantener cadenas de suministro sólidas en el mercado global.
La negociación pone fin a meses de tensiones por discrepancias sobre salarios y automatización. En octubre pasado, los estibadores realizaron una huelga de tres días que resultó en un aumento salarial del 62% a lo largo de seis años. Este ajuste llevaría los ingresos por hora de 39 a más de 60 dólares, con algunos trabajadores de puertos como Nueva York ganando hasta 200,000 dólares anuales incluyendo horas extras.
El conflicto principal giró en torno a la automatización de puertos, una medida defendida por empleadores para competir con terminales globales en Dubái y Singapur. Aunque estas tecnologías prometen mayor eficiencia, los sindicatos han buscado garantías de que complementarán, y no reemplazarán, la labor humana.
De haberse concretado la huelga, habría afectado el 50% del tráfico nacional de contenedores, impactando sectores críticos como automotriz y electrónicos. Expertos estiman que un paro prolongado habría encarecido productos y retrasado cadenas de suministro. Con este acuerdo, las partes buscan evitar dichas consecuencias y fortalecer la competitividad portuaria de Estados Unidos.