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Cluster Industrial - China planea restricciones en litio y galio, redefiniendo el mercado de baterías

China planea restricciones en litio y galio, redefiniendo el mercado de baterías

Artículos especiales 08/01/2025 12:48

China planea restringir la exportación de tecnologías clave para procesar litio y galio, esenciales en baterías. La medida refuerza su dominio global en electromovilidad, impactando a EE. UU. y Europa, y abre oportunidades para países como México.

Beijing, China, 8 de enero de 2025.- El Ministerio de Comercio de China ha propuesto nuevas restricciones a la exportación de tecnologías clave para el procesamiento de materiales esenciales como el litio y el galio, fundamentales para las baterías de vehículos eléctricos. Estas medidas, diseñadas para blindar el liderazgo de China en la transición hacia la electromovilidad, podrían reconfigurar el panorama global.

 

Las propuestas se publicaron el 2 de enero y estarán abiertas a comentarios públicos hasta el 1 de febrero, según informó Reuters. Aunque no se ha especificado cuándo podrían entrar en vigor, el momento de su anuncio parece deliberado, dado que coincide con la próxima toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos el 20 de enero de 2025. Este contexto geopolítico complejo amplifica el impacto potencial de estas restricciones en las cadenas de suministro globales.

 

China consolida su liderazgo en minerales críticos

 

China controla aproximadamente el 70% del procesamiento global de litio, una posición que le permite influir significativamente en la cadena de suministro global de baterías. Las nuevas restricciones, que incluyen tecnologías de extracción y procesamiento, podrían dificultar el acceso de fabricantes occidentales a herramientas indispensables para producir componentes de baterías. Adam Webb, de Benchmark Mineral Intelligence, señala que estas medidas podrían generar retos significativos para productores en Estados Unidos y Europa, quienes dependen de tecnologías chinas avanzadas.

 

Esta estrategia también busca proteger a gigantes nacionales como CATL, BYD y Gotion, quienes lideran el mercado global de baterías. Además, el dominio de China también se extiende a materiales críticos como el galio y el antimonio, esenciales en tecnologías de energías limpias y defensa. El control que ejerce sobre estas cadenas de suministro le otorga una ventaja competitiva a nivel global. Por ejemplo, el galio y el germanio son claves en semiconductores y dispositivos electrónicos, sectores donde China también tiene una fuerte presencia.

 

Mientras tanto, otros países también enfrentan el dominio chino en minerales críticos. Estados Unidos, ha intentado reducir su dependencia mediante la Ley de Reducción de la Inflación de 2022, incentivando la producción local de minerales. Sin embargo, desvincularse del sector chino es una tarea difícil, ya que el país también lidera en tierras raras y otros materiales clave. Este liderazgo se ha reforzado con la capacidad de China de ajustar su producción para mantener bajos los precios globales, debilitando a competidores en Canadá, Australia y Europa.

 

Impacto en Estados Unidos y Europa

 

El anuncio de restricciones coincide con tensiones comerciales entre China y Estados Unidos. La nueva administración estadounidense, encabezada por Donald Trump, ha prometido aranceles del 100% a los vehículos importados de China, intensificando la competencia. Esta medida busca fomentar la industria automotriz nacional, pero también podría provocar un incremento en los precios para los consumidores estadounidenses. En respuesta, China busca proteger su cadena de suministro interna y mantener su cuota de mercado.

 

Los productores occidentales también enfrentan presiones por los precios bajos impuestos por las empresas chinas, que han provocado caídas de más del 80% en el litio y 40% en materiales como níquel y cobalto. Esto ha llevado a recortes en la producción y despidos en países como Canadá y Australia, debilitando su competitividad frente a China. Empresas como MP Materials en Estados Unidos y Lynas Rare Earths en Australia luchan por mantenerse en el mercado, mientras que sus acciones han registrado caídas significativas.

 

En Europa, la situación también es crítica. Aunque la Unión Europea introdujo aranceles permanentes a los coches eléctricos chinos en noviembre de 2024, su efectividad es limitada ante el stock acumulado por las marcas chinas. La dependencia de tecnología y materiales procesados en China hace que el continente sea vulnerable a las políticas asiáticas. Además, las restricciones tecnológicas podrían agravar esta situación, afectando la capacidad de Europa para desarrollar su industria de baterías y vehículos eléctricos. Mientras que países como Alemania y Francia están evaluando políticas más agresivas para fomentar la producción local y reducir la dependencia.

 

México: una oportunidad en la cadena de suministro

 

En este escenario, México podría posicionarse como un actor clave en la cadena de suministro global de baterías. Con tratados comerciales como el T-MEC, el país tiene acceso preferencial al mercado estadounidense, lo que podría atraer inversiones en la producción de componentes para vehículos eléctricos. También, una estrategia viable para México sería incentivar la explotación sostenible de litio, especialmente en Sonora, donde se encuentran importantes yacimientos. Sin embargo, la extracción debe ir acompañada de un plan integral que considere el impacto ambiental y social. Al mismo tiempo, podría desarrollarse una infraestructura para procesar estos minerales en el país, reduciendo la dependencia de tecnología extranjera.

 

Adicionalmente, el país podría promover alianzas público-privadas para desarrollar tecnologías de procesamiento propias. Estas alianzas podrían involucrar a universidades y centros de investigación que trabajen en innovaciones que mejoren la eficiencia y sostenibilidad en la producción de baterías. Finalmente, México debe enfocarse en atraer inversiones extranjeras directas de fabricantes que buscan diversificar su cadena de suministro.

 

Las restricciones de China representan un desafío para el mercado global de baterías, pero también abren oportunidades significativas para México. Con una estrategia enfocada en la sostenibilidad, la innovación y la colaboración internacional, el país podría convertirse en un líder regional en la transición hacia la electromovilidad.

 

Investigación y redacción: Martín García López

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