Friedrichshafen,
Alemania, 7 de enero de 2025.- ZF, líder en tecnología automotriz, se ha
posicionado como el proveedor líder mundial de componentes de chasis al
asegurar una importante victoria comercial con un fabricante global. El acuerdo
enfatiza la importancia de la recientemente creada División de Soluciones de
Chasis de la compañía, que está generando valor para sus clientes y habilitando
el Vehículo Definido por Software con soluciones by-wire (por cable). ZF, que
ahora es la fuente de referencia para todos los componentes del chasis en todas
las regiones del mundo, ha llegado a un acuerdo que incluye la producción en
serie planificada de la tecnología de freno por cable junto con la dirección de
vanguardia en una sola clase de vehículo.
Con el freno electromecánico y la tecnología by-wire
en los frenos traseros, el proyecto también incluirá el control de frenado
integrado de ZF y los calipers delanteros tradicionales, creando un sistema de
frenado 'híbrido' de by-wire e hidráulico que ofrece una mayor
flexibilidad al fabricante. El acuerdo también proporcionará una importante
tecnología de dirección con el mecanismo de dirección de bolas recirculantes
eléctrico de ZF. Esta tecnología de frenado de vanguardia, combinada con los
sistemas de frenado tradicionales y las innovadoras herramientas de dirección,
consolida aún más la posición de ZF como líder del sector en el suministro de
soluciones completas de chasis a sus clientes, al tiempo que proporciona una
importante ventaja para los clientes.
'Todos estamos orgullosos de ver que el liderazgo
tecnológico de ZF en el segmento de chasis proporciona un valor tangible para
nuestros clientes. El objetivo al combinar nuestra dirección, frenado,
amortiguadores y actuadores, así como los negocios de software correspondientes
en una sola división, era crear la oferta de productos y sistemas de Chassis
Solutions más completa del mundo', dijo Peter Holdmann, miembro del
Consejo de Administración de ZF y jefe de la División de Soluciones de Chasis.
'Este centro de experiencia combinado nos permite ofrecer soluciones
integrales que integran ingeniería avanzada, diseño innovador y tecnología de
vanguardia para ofrecer un rendimiento y una seguridad incomparables'.
El camino hacia el vehículo definido
por software
Con el freno electromecánico (EMB) como componente
clave de la tecnología de freno por cable, ZF sienta las bases para el vehículo
definido por software que dará lugar a nuevas funciones y características,
muchas de las cuales enfatizan tanto la seguridad como el confort de
conducción. Una de esas características que se está explorando con la
tecnología by-wire es la capacidad del vehículo para frenar y girar de forma
autónoma en una situación de choque, minimizando el impacto y el efecto en sus
ocupantes.
'Esta importante victoria empresarial demuestra
que nuestra estrategia es correcta y exitosa', dijo Holdmann. 'Con
una amplia cartera de productos compuesta por hardware y software con
soluciones para el control de movimiento de vehículos en dinámica vertical,
transversal y longitudinal, suministramos a los clientes conocimientos técnicos
sobre sistemas de una sola fuente. Así es como damos forma activamente a la
transformación hacia un vehículo definido por software'.
Frenado híbrido combinado con una
dirección sofisticada
El EMB de ZF se encuentra en el centro del
sistema de frenos 'seco', donde ya no se requiere líquido de frenos.
Por lo tanto, la presión de los frenos no es generada por la presión de los
fluidos en el sistema hidráulico, sino por los motores eléctricos. Las señales
de frenado del pedal al motor eléctrico también se transmiten de forma
puramente eléctrica, por lo que se utiliza el término 'freno seco por
cable'.
El EMB funciona a la perfección con el
Control de Frenado Integrado (IBC), un sistema electrohidráulico totalmente
integrado y sin vacío que proporciona un rendimiento de frenado superior para
el frenado automático de emergencia, recuperación total de energía y opciones
de respaldo redundantes hasta la conducción totalmente automatizada para los
segmentos de automóviles de pasajeros y camiones ligeros.
El sistema 'híbrido' se crea con un
sistema eléctrico en el eje trasero y un sistema hidráulico en la parte
delantera, con el caliper tipo
Colette de ZF, el caliper flotante más instalado en el mundo. Está disponible
para vehículos de pasajeros y comerciales ligeros en diseños de uno y dos
pistones, lo que lo hace rentable y eficiente en CO₂, así como una solución de
alto rendimiento para todos los sistemas de transmisión, incluidos los
vehículos eléctricos e híbridos.
El mecanismo
de dirección de bolas recirculantes eléctrico RCB EPS (dirección asistida
eléctrica de dirección de bola recirculantes) es un engranaje eléctrico de 48 V
que está diseñado para reemplazar las aplicaciones hidráulicas actuales.
Permite funciones ADAS, así como una mejor sensación y rendimiento de la
dirección. El RCB EPS es compatible con las funciones ADAS hasta el nivel 2/2+
y se puede adaptar a niveles AD más altos. Se trata de una unidad integrada que
reduce los costos de montaje del vehículo al tiempo que reduce las emisiones de
CO₂.
ZF: Líder
de la industria en soluciones de chasis
Con más de 50 años de experiencia
en el desarrollo y producción de sistemas de frenos y con más de tres mil
millones de componentes de frenos fabricados, ZF es uno de los proveedores más
grandes y reconocidos a nivel mundial.
Y tras la fusión de las
divisiones 'Active Safety Technology' y 'Passenger Car Chassis
Technology' en enero de 2024, se ha creado una verdadera potencia de la
industria, que ofrece la cartera más completa de sistemas de dirección, frenado y
amortiguación puramente controlados electrónicamente para vehículos definidos
por software, asumiendo un papel de liderazgo en el desarrollo y la industrialización de sistemas
de chasis modernos.
'Como uno de los principales proveedores de la
industria automotriz mundial, nuestros productos de dirección y frenado brindan
comodidad y seguridad al volante a millones y millones de vehículos en todo el
mundo, todos los días', agregó Holdmann. 'ZF se encuentra en una
posición única en el mercado con su gama de actuadores y funciones para
combinar las tres dimensiones de la dinámica del vehículo'.