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Gabriel Padilla: México en camino a liderar la industria global de autopartes

Artículos especiales 07/01/2025 11:11

Gabriel Padilla, Director General de la INA, detalla los avances, retos y estrategias clave del sector automotriz mexicano. En esta entrevista, se abordan temas como el Nearshoring, la electromovilidad y las alianzas internacionales.

León, Guanajuato, 7 de enero de 2024.- México se perfila como un líder indiscutible en la industria global de autopartes, con posibilidades reales de superar a Japón y posicionarse como el tercer mayor productor del mundo compartió Gabriel Padilla, Director General de la Industria Nacional de Autopartes (INA), durante entrevista en exclusiva con Cluster Industrial. En esta conversación, Padilla expuso su visión estratégica sobre los factores que impulsan este crecimiento, los desafíos que enfrenta el sector y las acciones necesarias para consolidar el liderazgo mexicano en los próximos años.

 

En los últimos años, México ha fortalecido su posición global gracias al cumplimiento del T-MEC y a su ubicación estratégica cercana a Estados Unidos, que representa su principal mercado de exportación. Sobre este tema, Padilla señaló: “México está consolidando esta posición de líder global, mucho gracias a factores clave como el cumplimiento de este 75% de contenido regional que se estableció en el T-MEC, y que nuestra proximidad estratégica a Estados Unidos representa una cadena de suministro robusta, competitiva y totalmente integrada al mercado de Norteamérica”. Este desempeño permitió que en 2024 se alcanzaran exportaciones récord de más de 126 mil millones de dólares, un aumento del 3.8% respecto al año anterior, además de una inversión de 3.5 mil millones de dólares en el sector.

 

A pesar de estos logros, Padilla reconoció que el entorno global hacia 2025 presenta desafíos significativos. “Los factores que pueden alterar esta tendencia, o que parecieran generar preocupaciones, están relacionados con el entorno económico hacia el 2025, donde se pronostica una desaceleración global, y los costos que implica la transición hacia la electromovilidad”. Para contrarrestar estos retos, destacó la importancia de invertir en infraestructura, adoptar tecnologías 4.0 y fomentar el desarrollo de proveedores nacionales. “Incentivar con mayor interés el desarrollo de proveedores nacionales para elevar el contenido local nos dará posibilidades de seguir siendo competitivos”, explicó.

 

Con una trayectoria sólida en comercio exterior e inversión, Padilla delineó cuatro estrategias clave que la INA impulsa para fortalecer el sector. Estas son: la colaboración regional bajo el T-MEC, la digitalización y sostenibilidad, el aprovechamiento del nearshoring y la capacitación de proveedores nacionales. “Aproximadamente del nearshoring, el 37% del total de la inversión se destina hacia el sector automotriz. Esto es fundamental, ya que las ventas que hacemos al extranjero superan los dos dígitos en partes y componentes eléctricos y electrónicos. México ya está en la cadena de suministro de esta tendencia hacia la electromovilidad”, mencionó Padilla.

 

El regreso de Donald Trump al poder también fue tema de análisis. Aunque este escenario podría traer políticas proteccionistas, Padilla se mostró optimista respecto al impacto del T-MEC. “Nosotros, en el marco del cumplimiento de las reglas establecidas en el T-MEC, vamos en el 2025 a ver las posibilidades que la revisión va a traer una mayor integración de las cadenas de suministro como región de Norteamérica. Esto nos permite, con mayor certeza, generar oportunidades para seguir incrementando las inversiones”, afirmó.

 

A nivel nacional, Padilla destacó la colaboración entre la INA y entidades gubernamentales, como la Secretaría de Economía, así como asociaciones clave como la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA). “Hemos iniciado diálogos muy cercanos con el equipo de la Secretaría de Economía y otras dependencias, para encontrar claridad y rumbo en políticas públicas que puedan generar incentivos para la producción de vehículos eléctricos”, explicó. Además, subrayó la importancia de iniciativas como la Red Nacional de Clusters de la Industria Automotriz (REDCAM) y los 12 clusteres automotrices del país, que fortalecen la colaboración entre gobierno, industria y academia. “Esto nos ayudará a orientar la formación de talento técnico hacia tecnologías avanzadas, como la robotización, la automatización y el uso de inteligencia artificial”, puntualizó.

 

Uno de los temas centrales fue la necesidad de expandir el impacto de la industria hacia regiones menos favorecidas, como el sureste del país. “Muestra de ello es la inversión que ha surgido en Yucatán, que demuestra el potencial de crecimiento en áreas no tradicionales. Estamos viendo que, con el diálogo adecuado entre gobierno e iniciativa privada, estas inversiones pueden generar encadenamientos hacia el sector automotriz desde cualquier parte del país”, comentó Padilla.

 

En cuanto al desarrollo de un vehículo eléctrico mexicano, Padilla explicó que este proyecto, aunque ambicioso, es factible si se cumplen tres condiciones esenciales: “Inversión en infraestructura tecnológica; fortalecimiento de una cadena de suministro local que incluya materias primas como el litio; y una colaboración público-privada para incentivar la producción de autos eléctricos en el país”. Según el directivo, proyectos como Olinia representan una oportunidad única para que los fabricantes nacionales participen en el diseño y producción de componentes clave para la electromovilidad.

 

La capacitación y certificación de proveedores nacionales también ocupa un lugar destacado en la agenda de la INA. “Necesitamos que los proveedores mexicanos se conviertan en jugadores globales a través de certificaciones como ISO 9001 e IATF 16949. Esto no solo asegura competitividad frente a otras regiones, sino que también posiciona a México como un país líder en manufactura avanzada”, subrayó. Además, resaltó que muchas inversiones extranjeras en el sector automotriz ahora están acompañadas de centros de ingeniería e innovación, lo que permite desarrollar nuevos productos y tecnologías desde México.

 

Finalmente, Padilla ofreció una perspectiva integral sobre la sostenibilidad en la industria. “Estamos reforzando un programa de transición energética que ayude a las empresas del sector de autopartes a reducir su huella de carbono. Esto implica compromisos claros en procesos de manufactura, así como colaboración con organismos internacionales para acceder a fondos de innovación que impulsen tecnologías limpias”, comentó.

 

Con más de 2.1 millones de empleos generados, la industria de autopartes en México es una pieza clave de la economía nacional. “Hoy somos líderes regionales y, más que eso, somos un jugador global. Nuestras cadenas de suministro participan en más de 40 países, y desde la INA estamos comprometidos a apoyar al sector para enfrentar desafíos y aprovechar oportunidades”, concluyó Padilla.

Entrevista: Adrián Martínez, Líder del área de Contenidos de Cluster Industrial.

Redacción: Martín García López, Creador de Contenidos de Cluster Industrial.

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