CDMX, 6 de enero de 2025.- En 2024, México dio pasos significativos en la transición hacia la movilidad eléctrica, consolidándose como un referente en América Latina gracias al aumento en la infraestructura de recarga y el crecimiento de ventas de vehículos eléctricos (VE).
Al cierre de septiembre, la Electromovilidad Asociación (EMA) reportó la instalación de 42,915 cargadores en el país, de los cuales 3,273 son públicos y 39,642 privados. Este avance ha sido posible, en parte, gracias a empresas como VEMO, líder en movilidad limpia en la región, que ha instalado más de 600 cargadores públicos como parte de su red VEMO Charging Network, considerada la más robusta de México.
Carlos Levy, Head of Real Estate & Public Charging Network de VEMO, destacó: “La expansión de la infraestructura de recarga es clave para acelerar la adopción de vehículos eléctricos. Durante este año, instalamos cargadores de alta potencia en Puebla, Guanajuato, Nuevo León y Querétaro. En 2025 planeamos nuestra llegada a otros estados del país”.
El interés por los VE también se refleja en las cifras de ventas. Según la EMA, en el tercer trimestre de 2024 se comercializaron 8,334 vehículos eléctricos, lo que representa un aumento del 27% respecto al trimestre anterior, mientras que las ventas de híbridos enchufables (PHEV) crecieron un 46.3%, alcanzando 7,921 unidades. Entre enero y septiembre de 2024, se vendieron 39,095 VE y 25,042 PHEV en México.
“El crecimiento exponencial de los VE representa tanto un logro como un desafío, pues requiere garantizar el acceso a cargadores. Este panorama impulsa la necesidad de establecer alianzas estratégicas”, expresó Constantino Rodríguez, Head Commercial de VEMO.
En este
sentido, VEMO ha firmado acuerdos con fabricantes como BMW, BYD, General
Motors, GAC y ZEEKR, fortaleciendo el ecosistema de electromovilidad. Según la
Agencia Internacional de Energía (AIE), en 2023, México lideró en ventas de VE
en América Latina, con cerca del 20% de los automóviles vendidos siendo
eléctricos. La AIE proyecta que la participación de VE en las ventas globales
alcanzará el 35% para 2030, consolidando a México como un actor clave en la
movilidad sostenible.