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Cluster Industrial - Volkswagen trasladaría la producción del Golf a Puebla en 2027

Volkswagen trasladaría la producción del Golf a Puebla en 2027

Nacional 06/01/2025 10:48

Volkswagen trasladaría la producción del Golf y Golf Estate a Puebla en 2027, como parte del plan Zukunft Volkswagen. Esto busca enfrentar el declive en Europa y reforzar su competitividad global.

Cuautlancingo, Puebla, 6 de enero de 2025.- La producción de los modelos Golf y Golf Estate regresará a la planta de Cuautlancingo, Puebla, en 2027. Esta decisión se enmarca en el acuerdo Zukunft Volkswagen ('Volkswagen del futuro'), firmado entre Volkswagen AG, el sindicato IG Metall y el comité de la empresa, cuyo objetivo es realizar ajustes estructurales y operativos para garantizar la rentabilidad y competitividad de la firma alemana.

 

El retorno de la producción del Golf a Puebla forma parte de un plan más amplio para enfrentar el declive del mercado automovilístico en Europa y la creciente competencia global, especialmente desde China. En Alemania, Volkswagen planea reducir su plantilla en más de 35,000 puestos para 2030, buscando ahorrar hasta 4,000 millones de euros anuales. Además, se introducirán modelos eléctricos como el ID.3 y el Golf eléctrico, junto con otro modelo basado en una futura arquitectura de coches eléctricos.

 

El CEO de Volkswagen Group, Oliver Blume, declaró que estas medidas son esenciales para garantizar la viabilidad comercial de la producción en Alemania y posicionar a la empresa de manera competitiva. “Con este acuerdo, creamos las condiciones necesarias para reducir costes laborales en 1,500 millones de euros al año y asegurar la seguridad laboral hasta 2030”, destacó.

 

El anuncio generó reacciones positivas en el estado de Puebla. Carlos Sosa Spínola, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), subrayó que la región cuenta con mano de obra calificada y un robusto clúster automotriz que provee a diversas armadoras en México. 'Puebla está muy bien preparada para competir y recibir nuevos proyectos', afirmó.

 

Por su parte, Constantino Sánchez Díaz, secretario general de la Confederación Sindical Republicana (CSR), destacó la infraestructura del estado como factor clave para el proyecto. 'Somos garantía y seguridad; lo hemos demostrado con el nivel de nuestra gente y nuestra infraestructura', señaló.

 

La planta de Puebla tiene una larga historia con el modelo Golf, cuya producción finalizó en 2021 tras ser trasladada a Wolfsburgo, Alemania. Ahora, Volkswagen apuesta nuevamente por Puebla para ensamblar este modelo, lo que subraya la relevancia del estado en la estrategia global de la empresa. Con una especialización comprobada en la producción de modelos como la Taos, Tiguan y Jetta, Puebla se consolida como un punto estratégico en la industria automotriz internacional.

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