Así lo informó la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Manzanillo, de la Secretaría de Marina. En su reporte mensual, señala que del total de carga movilizada, 44 por ciento correspondió a importación de bienes y productos, 41% a exportación y 15% a transbordo.
Específicamente, las importaciones sumaron, de enero a noviembre, 1 millón 562 mil TEU’s, casi 14 por ciento superior a igual lapso de 2023. El total de cajas de contenedores que se transportaron fue de 891 mil, 13 por ciento por arriba del año anterior.
Las exportaciones también tuvieron importantes incrementos, con 1 millón 482 mil TEU’s de carga en esta actividad, 12 por ciento más anual. En cuanto a contenedores, sumaron 842 mil, un aumento de 11 por ciento.
Por tipo de carga, los contenedores representaron 73 por ciento de la carga en movimiento, con un alza anual de 5 por ciento seguida por la carga general 2 suelta, con 14 por ciento; la de granel mineral, con 10 por ciento, y la de granel agrícola, con 3 por ciento.
Asimismo, Asipona resaltó que en el presente año, se alcanzaron los cuatro meses más altos en movimiento de carga total en la historia de Manzanillo, registrados en octubre, marzo, noviembre y agosto.
De igual modo, cabe subrayar que han arribado al puerto, en servicio regular, tres buques de más de 390 metros de eslora, las embarcaciones de mayores dimensiones que jamás han llegado a costas mexicanas: el APL Fullerton, con 398 metros, y los CMA CMG Alexander von Humboldt y Marco Polo, con 396 metros cada uno.
El reporte también destaca que el uso de gas natural licuado (GNL) en los buques que llegan a Manzanillo representa un paso hacia una navegación más sostenible, alineándose con los esfuerzos globales para reducir la huella de carbono en el transporte marítimo.