Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), del total de carreteras, 51 mil 310.64 km son de orden federal, 104 mil 039.54 km estatal, 20 mil 519.18 km municipal y tres mil 666.17 km están a cargo de particulares. A esto se suman 527 mil 319 km de caminos rurales, 21 mil 560 km de veredas y 203 mil 242 km de vialidades urbanas.
Entre los puntos destacados de la infraestructura vial se encuentran 18 mil 054 puentes, 249 túneles y mil 369 plazas de cobro, además de 46 mil 289 marcas de kilometraje y 37 mil 139 maniobras prohibidas, que orientan el tránsito hacia rutas seguras.
En cuanto a los puertos, los 184 registrados se dividen en 14 de abrigo, 19 industriales, 26 de la Marina, 14 militares, 81 pesqueros y 30 turísticos. Además, México cuenta con 32 terminales de carga multimodal, clave para las operaciones del comercio internacional.
El reporte, desarrollado por el Inegi junto con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y el Instituto Mexicano del Transporte (IMT), cumple con especificaciones técnicas de Sistemas Inteligentes de Transporte, permitiendo el acceso a datos abiertos bajo normativas nacionales.
La infraestructura nacional sustenta un mercado de carga y logística valorado en 136.11 mil millones de dólares (mdd) en 2024, con una proyección de crecimiento a 171.40 mil mdd en 2029, lo que representa una tasa compuesta anual del 4.72%, de acuerdo con Mordor Intelligence. Este avance refuerza el papel de México como un centro logístico estratégico en el ámbito global.
Con información de T21
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